Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se adhieren tres diputados locales a la corriente del alcalde electo de Acapulco

*Los ex priistas Antonio Gaspar, Tomás Hernández y Miguel Cantorán dejan Grupo Guerrero, IPG y UIG respectivamente para irse con Nueva Mayoría de Evodio Velázquez

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Los diputados locales Antonio Gaspar Beltrán, Tomás Hernández Palma y Miguel Cantorán Gatica, anunciaron su incorporación a la corriente Nueva Mayoría, que encabeza el alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.
En conferencia de prensa, durante su presentación como miembros del colegiado directivo estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), los tres diputados perredistas anunciaron que iniciarán una nueva ruta dentro del PRD.
Los tres diputados dejaron el PRI para apoyar la candidatura a gobernador de Ángel Aguirre Rivero, que fue postulado por el PRD y otros partidos. Antonio Gaspar, quien fue candidato a alcalde de Chilpancingo, renunció al Grupo Guerrero, que encabeza David Jiménez Rumbo; Hernández Palma, que contendió por la alcaldía de San Marcos, renunció a Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), de Ángel Aguirre Herrera, y Miguel Cantorán a Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), de Víctor Aguirre Alcaide.
Este domingo a las 10 de la mañana, los diputados, acompañados de Evodio Velázquez, del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la UGOCM y diputado federal Valentín González Bautista, dieron una conferencia de prensa en el restaurante El Señorial, para anunciar su integración a la dirigencia de esa organización, que en Guerrero encabezaba el alcalde electo de Acapulco.
Luego de una reseña de lo que es la UGOCM, un reportero les preguntó si su integración a esa organización de campesinos y obreros, significaba también su adherencia a la corriente de Nueva Mayoría, que encabeza Evodio Velázquez.
Antonio Gaspar dijo que su ciclo con Grupo Guerrero, corriente a la que pertenecía desde que dejó las filas del PRI en 2012, concluyó el pasado 7 de junio, por lo que ya está en el proceso de sumarse a Nueva Mayoría.
“Sigo siendo parte del PRD, mi aspiración es ser un miembro activo del PRD, yo ya lo dije mi ciclo con Grupo Guerrero concluyó el 7 de junio, hoy se abre la posibilidad de participar dentro del PRD en Nueva Mayoría, algo que me enaltece y me enorgullece decir es que el coordinador estatal, Evodio Velázquez, es garantía de que las cosas caminarán bien”.
En tanto, Hernández Palma indicó que él ya forma parte de Nueva Mayoría, “estamos con Evodio Velázquez, recibiendo este caminar que lo ha llevado a donde ustedes saben que está”, y aseguró que aprovechará la oportunidad que se le brinda en la UGOCM en beneficio de los sectores vulnerables.
Por su parte, Miguel Cantoran explicó que aunque ya están por concluir su periodo como diputados seguirán con gestiones para los campesinos a través de la UGOCM.
Cantorán fue el único que no reconoció abiertamente su integración a Nueva Mayoría, pero en una consulta breve al concluir la conferencia, explicó que ya estaba en el proceso de adhesión.
En su intervención, Evodio Velázquez explicó que la UGOCM es el “brazo gestor” de Nueva Mayoría, y agradeció a los diputados el interés para dirigirla, “que es una plataforma muy importante”.
Aseguró que el campo y el turismo deben ser una prioridad de los gobiernos, “es una nueva forma de captar ingresos para el país, tanto el campo en su fortalecimiento, como el turismo, deben ser las nuevas palancas de desarrollo y generar el equilibrio económico que necesita el país y Guerrero”.
El diputado federal Valentín González reseñó lo que es la UGOCM y explicó que se fundó en 1949, por Vicente Lombardo Toledano, para hacer contrapeso a la CTM, organización interna del PRI.
Dijo que desde su fundación a la fecha, líderes y miembros han sufrido hostigamiento, amenazas, ejecuciones y desapariciones forzadas, por su lucha a favor de la defensa de la clase obrera y campesina.
Al concluir la conferencia de prensa, Antonio Gaspar, Tomás Hernández y Miguel Cantorán rindieron protesta como nuevos miembros del colegiado directivo estatal de la UGOCM, estafeta que dejó Evodio Velázquez.

468 ad