Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera el alcalde electo de Teloloapan que recibió amenazas de “representantes” de MC

*El próximo director de Seguridad Pública quizás sea miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional, adelanta Robell Urióstegui

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El alcalde electo de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, reiteró que recibió amenazas de muerte por parte de “representantes de Movimiento Ciudadano”, tras los resultados de la elección del pasado 7 de junio, donde el triunfo lo obtuvo el PRD.
También informó que solicitará que el director de Seguridad Pública, en ese municipio, sea miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Consultado ayer en Chilpancingo, tras la toma de protesta de los diputados perredistas Antonio Gaspar Beltrán, Tomás Hernández Palma y Miguel Cantorán Gatíca, como nuevos miembros del colegiado directivo estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Urióstegui indicó que fue amenazado.
–¿Usted ha recibido amenazas o advertencias, como le sucedió al alcalde saliente (Ignacio Valladares)?– preguntó una reportera.
–Mira, por el momento afortunadamente y gracias a Dios, a mi persona no se ha dado. Hubo algunas amenazas después de las elecciones, conflictos postelectorales, pero eran cuestiones políticas– respondió.
–¿Qué tipo de amenazas?– se le insistió.
–Amenazas de muerte, amenazas de que iba a haber consecuencias graves para mi persona, para mis familiares y para el municipio de Teloloapan.
Explicó que ante esta situación fue respaldado por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y el Nacional (CEN) del PRD, y presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes, en contra de “representantes de Movimiento Ciudadano”, a quienes responsabilizó de las amenazas.
Indicó que actualmente en el municipio hay un ambiente de “relativa calma”, incluso mencionó que en Iguala la situación es más complicada comparada con Teloloapan.
–¿Cuál va a ser el perfil del responsable de la seguridad en su municipio?– se le preguntó.
–Vamos a coordinarnos con la federación, la opinión que tengo yo y que ya estamos en pláticas, es que el Ejército nos pueda facilitar a alguien de su corporación, que sea alguien de la Secretaría, con ese perfil, el que pueda estar al frente de la dirección de Seguridad Pública de Teloloapan.
Pese a las amenazas que sufrió, dijo que no le daba miedo asumir el cargo, pese el clima de violencia que priva en la región Norte del estado, aseguró que sería un error que iniciara funciones con esa percepción.
“Yo creo mucho en Dios, hemos sacado de buena manera, hemos tratado de no involucrarnos en asuntos que nos puedan conducir el día de mañana a tener una represalia, somos respetuosos de todo mundo y vamos a sacar adelante nuestro trabajo”.
Urióstegui Patiño indicó que el planteamiento a la federación será la permanencia del Ejército en ese lugar; sin embargo, dijo que buscará la reactivación de la Policía Municipal, toda vez que la mayoría de los uniformados ha renunciado, por miedo o amenazas de la delincuencia.
Comentó que actualmente en Teloloapan solamente hay cinco policías de su corporación, pero que no portan armas de fuego y se dedican a vigilar las escuelas.
Aseguró que existe la capacidad del gobierno municipal para contar con 122 policías propios, por lo que realizará las gestiones necesarias para la contratación, aplicando los exámenes de control y confianza necesarios.
Por último, anunció que el miércoles se reunirá con el alcalde en funciones, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, para comenzar las pláticas encaminadas al proceso de entrega-recepción.

468 ad