Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pedirá su grupo diálogo con Astudillo y serán oposición real, afirma Jiménez Rumbo

*Formarán parte del gran movimiento de oposición nacional contra las políticas corruptas, asegura el dirigente en la asamblea de refundación de la corriente del PRD Grupo Guerrero

Mariana Labastida

El diputado federal y dirigente de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, expuso que ellos no pedirán diálogo con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, a quién indicó que serán una oposición firme y radical, que formarán parte del gran movimiento de oposición nacional contra las políticas corruptas.
Los integrantes de esa corriente del PRD, coincidieron en el llamado a ese partido y a las demás organizaciones de izquierda, a trabajar en un frente común para juntar capacidades, y corregir los errores que se han cometido, para obtener triunfos que permitan el desarrollo.
En el mismo lugar donde la semana pasada se conformó la nueva corriente del PRD, Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), integrada por ex integrantes de Grupo Guerrero, se realizó la refundación de este último, en los salones plaza del hotel Crowne Plaza, donde se congregaron unas 3 mil personas, una parte de ellas permanecieron en el pasillo lateral y en las escaleras de acceso al hotel.
A los asistentes los trasportaron en camiones, taxis y pasajeras, que se estacionaron en segunda y tercera fila en la avenida Costera, y fueron movidos por la Policía Federal debido a que complicaron el tránsito por la zona.
También se llevó una banda musical y se pidió la asistencia de la banda de guerra y escolta de la Secretaría de Seguridad Pública, para los honores a la bandera.
A la actividad asistió el hijo del fundador de esta corriente, el ex diputado Armando Chavarría, Omar Chavarría Obeso; la diputada local, Ana Lilia Jiménez Rumbo; el diputado federal Catalino Duarte; la recién integrante de GG, la ex coordinadora de Grupo Jaguar, Yolanda Domínguez; la ex integrante de Foro Nuevo Sol y quien formó parte del gobierno de Luis Walton, Yolanda Villaseñor, y el director de Invisur, Juan García Costilla.
Aunque los presentaron, no se identificaron en el templete el presidente del Comité Municipal de Taxco, Carlos Arciniega Reyna y Jesús Pérez Salmerón, dirigente en Mochitlán, quienes el sábado rechazaron pertenecer a GG. Como invitado asistió el gobernador Rogelio Ortega Martínez; el alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez, y el secretario de Cultura, Arturo Martínez Nuñez.
Durante la actividad, en los discursos, principalmente el del gobernador, dos asistentes gritaron “libertad Nestora” y “libertad presos políticos”; durante la intervención del diputado local Germán Farias, quien habló de seguridad, se escuchó: “Faltan 43”.
En su intervención, el dirigente de GG, David Jiménez, reiteró que en 2018 el PRD tiene que ir acompañado al proceso electoral, de todos los partidos de izquierda, en una sola fuerza, por lo que convocó a buscarlos desde ahora para decirles que son hermanos y no tienen porqué ir separados.
Enfatizó que regresó el PRI gobierno, “con todo su costal de mañas y todo su gobierno de corrupción”, por eso se tiene que ir preparando, y llamó a no estar tristes, sino a “levantar la cabeza y sacar el orgullo” con el que nació el PRD, “ la tarea de Grupo Guerrero es reconstruir y juntar los pedacitos que nos dejaron del PRD, región por región y municipio por municipio”.
Jiménez Rumbo indicó que no nacieron despachando en el Palacio de Gobierno e incluso “puedo decir que nunca hemos estado ahí”, porque “ni Zeferino (Torreblanca Galindo) ni Aguirre (Ángel Aguirre Rivero ex gobernadores) fueron auténticos perredistas”.
El diputado federal advirtió que se va a combatir al PRI gobierno, “yo no le estoy pidiendo audiencia al gobernador electo Héctor Astudillo por micrófono, como lo hicieron otros, yo le digo al gobernador electo que sabremos ser oposición firme y radical”, expuso, en referencia al diálogo al que llamó el domingo pasado el dirigente de ADG, Carlos Reyes, a Astudillo Flores.
Añadió que también se conformará un gran movimiento de oposición nacional contra las políticas corruptas, “para que quienes hoy están festejando felices, sean los que estén llorando en el otro proceso electoral, esa es la gran tarea”.
De la refundación de GG, Jiménez Rumbo dijo que se está haciendo con hombres y mujeres valiosos, para tener un PRD más incluyente, ante la “más grave crisis de su historia”, la que esta pasando. Enfatizó que son el grupo de los chavarristas con los Chavarría, saludó a Omar Chavarría Obeso, y pidió a los que “han venido lucrando con el nombre de Chavarría, pero golpeando todo lo que huela a los Chavarría, les decimos que ya basta de lucrar son su nombre, les pedimos que dejen de lucrar con un hombre que fue tan grande como Armando. Armando tuvo muchos aliados, muchos amigos y también muchos colaboradores”.
Puntualizó que no deben de confundirse “a los aliados políticos con los asistentes políticos, no es lo mismo ser el combatiente, que lucha mano con mano con el general, que el caballerango que le lavaba el caballo, aquí están los compañeros de Chavarría que peleamos hombro con hombro, por eso venimos a este lugar, es hora de enseñarle al topil quien es el verdadero comisario”, precisó.
En declaraciones a reporteros, Jiménez Rumbo dijo que si es necesario, para construir un gran frente de izquierdas, firmará alianza “hasta con Celestino (Cesáreo Guzmán)”, que conformó ADN. Enfatizó: “Que no crea Astudillo que la tiene todas maduras”.
Como diputado, indicó que trabajará en tres ejes, en acciones anticorrupción, violencia y miseria de los pueblos.
Por su parte, el diputado local electo, Ernesto González Pérez, expuso que se construirán las plataformas necesarias para enfrentar los nuevos tiempos, convencidos de que se necesita de todos y cada uno de los esfuerzos posibles, desde las trincheras necesarias para la construcción de la vida política social que requiere Guerrero.
“Nos refundamos en este lote colectivo, llamado Grupo Guerrero, que une experiencia y frescura de luchadores sociales”, manifestó González Pérez, quien pidió a los militantes duplicar capacidades y que se comprometan a corregir los errores, que han dividido y desgastado a ese partido.
“Si logramos que todos pongamos mejor actitud y compromiso, no tengo la menor duda de que el partido y la izquierda guerrerense volverán a sembrar la esperanza y los triunfos que nos permitan construir las plataformas de desarrollo, anteponer el interés general a los individuales o de grupo. Aceptemos la disertación democrática y sincera, que haya posible un triunfo contundente de la izquierda”.
El diputado local Germán Farías Silvestre resaltó que el compromiso de la izquierda progresista es grande. También llamó al PRD y a los demás partidos políticos de izquierda a luchar por mejorar las condiciones de vida del pueblo en México. A luchar para recuperar el país, en contra de las reformas estructurales, que indicó han ocasionado atraso, parte de la situación que ha puesto al país en una crisis económica inaguantable.
Agregó que no se aguanta tanta inseguridad y violencia, en ese momento se escuchó una voz en el salón, que grito “faltan 43”, situación que dijo se ha dado por la complicidad entre el gobierno y la delincuencia organizada.
“Hacemos el llamado a todas las fuerzas de izquierda a que reconozcamos nuestros errores, superemos nuestras diferencias y salgamos en una gran unidad, es tiempo de reencontrarnos, reconstruir y recuperar nuestro país”.
El regidor electo, Amílcar García, enfatizó que GG va ser una corriente donde se escuchen todas las opiniones y voces; que será de transversalidad.
El coordinador de los presidentes del PRD, el alcalde de Tecpan, Crisoforo Otero Heredia, convocó a valorar lo que se está haciendo y pensar si se quiere salir adelante y ser gobierno por muchos años, para lo que dijo el compromiso de refundar GG es para que en 2018 sean gobierno.
Expuso que las dirigencias nacional y estatal no tuvieron el oficio político, ni visión para unir las izquierdas en la pasada elección, de ser así el resultado fuera otro.

Desarrollar fraternidad y solidaridad de las corrientes

El dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), al que pertenece GG, Héctor Bautista, indicó que el PRD debe de privilegiar la alianza con las izquierdas para 2018, que tiene la obligación moral de responderle a la gente más humilde y sería un contrasentido ir divididos. Así como también se debe de buscar la unidad con los diferentes grupos, como los obreros, campesinos, entre otros.
Felicitó a los integrantes de GG, porque consideró que es el momento de demostrar la lealtad a ese grupo, añadió que se critica la vida interna del PRD porque está conformada por corrientes, las cuales indicó existen en todos los partidos, sólo que no lo dicen.
Héctor Bautista consideró que las corrientes deben de reformarse, y entender que hay un bien superior, que es el partido, el cual que se debe de privilegiar, así como el respeto al estatuto; “debemos de desarrollar la fraternidad y la solidaridad, si somos capaces de hacer esta tarea, el PRD tendrá viabilidad a mediano y largo plazo”.
Recordó que el domingo 23 estuvo en Acapulco, en la conformación de ADG, que también es parte de ADN, grupo que dijo también es importante, “somos una instancia de coordinación, para sumar esfuerzos y voluntades para transformar el estado de Guerrero, nuestro país, en beneficio de la gente más humilde, objetivo superior, hacemos un compromiso público de línea interna del PRD”.
En declaraciones a reporteros, Héctor Bautista expuso que buscarán que se pase la etapa conflictiva, de dimes y diretes entre GG y ADG, que ambos tiene propuesta y militancia, para que dialoguen y poner reglas internas de convivencia y no descartó que se haga un acto unitario debido a que ambas pertenecen a ADN y se privilegie la lucha de los guerrenreses.

468 ad