Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conviven Ortega y Astudillo en Santa Prisca en la develación de la virgen de plata más grande del mundo

*En un acto religioso, político, turístico y con tintes de espectáculo, ambos personajes participan en la homilía de más de dos horas, encabezada por los obispos Salvador Rangel y Carlos Garfias. La estatua fue hecha en Taxco y se pretende llevarla al Vaticano para ser bendecida por el papa Francisco

Claudio Viveros Hernández

Taxco

En un acto de fe, religiosidad católica y bendiciones, los gobernadores, el saliente Rogelio Ortega Martínez, y el electo, Héctor Astudillo Flores, convivieron en estas tierras la noche del sábado, en la Plaza Borda y la parroquia de Santa Prisca, cobijados por la Iglesia, juntos y de cerca con cientos de feligreses e invitados, para celebrar la develación y bendición de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo, hecha en plata por artesanos taxqueños.
Como en el día del relevo que se avecina, Ortega y Astudillo juntos en Taxco, donde se mostraron serenos y sonrientes ante las multitudes, con cierta aura de misticismo y recogimiento, que pareció sublimarse al recibir al parejo y al lado de sus esposas, Rosa Icela Ojeda y Mercedes Calvo, la bendición del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, y de Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco.
En un acto religioso, político, turístico y con tintes de espectáculo, ambos personajes y compañía, entre ellos los también alcaldes saliente y entrante, Iván de Jesús Castellanos Barrera y Omar Jalil Flores Majul; la diputada local electa, Flor Añorve Ocampo, y su compañero en la curul federal, Salomón Majul González, entre muchos otros de la región, legitimaron la ceremonia en la plaza y participaron en la homilía encabezada por los jefes eclesiásticos, durante más de dos horas, sin ningún atisbo de pestañeo, en medio de un aparatoso despliegue de guaruras por doquier.
Al igual que la plaza y la iglesia se saturaron de almas, y minutos antes el nuevo obispo, Salvador Rangel, en una presentación del proyecto en la Casa Borda expresó que Taxco es reconocido internacionalmente por su arte, artesanías y sentimientos religiosos, y uno de estos grandes sentimientos de la creación es la imagen de “la Santísima Virgen de Guadalupe, me siento muy orgulloso y felicito a todos los que han intervenido para lograr esta obra”.

La situación hoy no es la mejor: obispo Rangel

Admitió estar entusiasmado, porque la imagen quiere llevar el sello especial de ser peregrina de la paz: “Desgraciadamente en México la situación hoy día, vamos decir, no es la mejor, y en terrenos de la paz, de la concordia, tampoco. El estado de Guerrero, Ayotzinapa, Iguala. Son ventanas que se abrieron al mundo y que todo mundo está observándonos qué hacemos”.
Añadió que dentro de este contexto “esta noticia va a caer muy bien, porque la gente de Guerrero yo la estoy admirando cada día; todos los personajes que hay en el mundo político-social y, hasta santos tenemos, cosa que no hay en otro lugar”, como San Margarito, en Taxco, y San David, en Buenavista de Cuéllar.
“Como los ojos están puestos en Guerrero, creo que es un bonito mensaje de paz, de concordia al mundo. Que no solamente hay malas noticias de Guerrero, sino que tenemos ésta muy buena”, con la creación de la imagen más grande del mundo y recalcó la idea de llevarla al Papa Francisco, en Roma, para que la bendiga, “con la misión de que sea una imagen peregrina, la Virgen de la Paz, que vaya de parroquia en parroquia, de municipio en municipio, primero en esta diócesis y después en el resto del estado”.
Afirmó que “yo como obispo de 11 días, me uno a esta cruzada de paz por medio de la santísima virgen”, tras felicitar a los impulsores y colaboradores, así como manifestar su ayuda y cooperación, entre ellos el impulsor del proyecto, René Martínez Álvarez.
En representación del rector de la Basílica de Guadalupe, comentó que la virgen y Taxco han estado unidos desde tiempos inmemoriales, de los que como testimonio apuntó que “las narrativas antiguas de la Basílica, sin duda, hacen referencia de peregrinos de esta zona y, con motivo de este evento, se han encontrado en los archivos que José de la Borda era miembro de la archicofradía de Guadalupe y su hijo Manuel era una persona que apoyaba muchísimo el convento de Capuchinos, dentro de la basílica”.
En alusión al acto, añadió que esta es una nueva generación de taxqueños, que se unen a promover la devoción de la Virgen de Guadalupe, a partir de esta imagen en plata.

La virgen debe llevar el espíritu del hombre

Por su parte, el escultor y artífice de la obra, radicado en esta ciudad, Miguel Sobrino, con la colaboración de un grupo de artesanos, dijo que está contento y feliz después de mucho esfuerzo y pasión, con una entrega de siete meses para crearla, porque es “dejar un granito de arena, teniendo mucha esperanza para que sirva para atraer el turismo y beneficio económico todas las familias taxqueñas; para mí es un gran honor hacer la Virgen de Guadalupe, que no es cualquier figura humana cualquiera, y debe de llevar el espíritu del hombre”.
Señaló que es una obra en la que “pude inspirarme, meter mi espíritu, mi alma, mi conocimiento, mi inteligencia, mi oficio y eso me congratula, porque veo el resultado y es bastante generoso” y por lo general “somos incomprendidos muchas veces y otras hostigados por otro lado”, de una profesión plena de estética, forma, color y sensibilidad con la cual llegó a Taxco desde 31 años, donde hizo un monumento al viento en el cerro del Huixteco y, en Tetipac, el del Caballero Jaguar, con los que dijo: “El valor no está en el dinero, sino en los logros que pueda dejar”.

Ortega y Astudillo en pasarela política

Después de la presentación del proyecto, el encuentro del gobernador Rogelio Ortega y el mandatario electo Héctor Astudillo no estaba programado, o así se hizo ver, pero se juntaron en una especie de pasarela política-religiosa, con el permiso de los jerarcas de la Iglesia, quienes acogieron con aprobación la deferencia.
Ahí, antes de la intervención del gobernador Ortega Martínez, la medición del aplausómetro compitió en proporción con Astudillo Flores, quien tranquilamente prodigaba sonrisas a los ciudadanos y correligionarios, y fue donde el impulsor del proyecto, René Martínez, agradeció las donaciones y apoyos y habló de las características de la imagen hecha en plata, con un peso superior a los 100 kilos, una altura de un metro con 80 centímetros, con una inversión de 2 millones de pesos, y su relación con los héroes de la Independencia, Miguel Hidalgo y José María Morelos, quienes se ampararon en ella y participaron en la gesta libertaria con el nombre e imagen de la virgen del Tepeyac.
El actual mandatario, de origen taxqueño, en medio de la fe católica definió el acto como “de cultura y civilidad (…) y en la derrota y en la tragedia recordamos la Virgen de Guadalupe”, y al saludar públicamente a su relevo, expuso que “a él le vamos a entregar la estafeta el 27 de octubre, en mejores condiciones de como yo recibí el estado de Guerrero”.
Agregó: “Con esa fe, con esa devoción con que yo trabajé para lograr la armonía y la paz, se realizó en paz el proceso electoral y gracias a ello tenemos la oportunidad de ir al relevo de las autoridades que habrán de gobernar nuestros municipios durante los próximos tres años y, a Héctor y a Mercedes, la oportunidad de gobernar durante los próximos seis años”, a quienes “hay que ayudarles, porque si les va bien a ellos, le va a ir bien a Guerrero y a México”.
Reconoció que habrá muchas dificultades, que todavía les tocarán y les corresponderá trabajar para que brinden dentro de seis años un mejor Guerrero, admitió de alguna manera su sufrimiento por la huelga minera en Taxco, de más de ocho años, que se litiga federalmente, lo que delegó en solucionar anticipadamente a su relevo Héctor Astudillo, “porque es un hombre comprometido y con sensibilidad”.
En la despedida se cobijó por igual en la Guadalupana, para construir con armonía y paz un mejor Guerrero, y pasadas más de dos horas, entre un tropel de guaruras y visitantes, la fiesta concluyó al filo de la medianoche, con una cena selectiva con dispositivos de seguridad en un restaurante con vista panorámica.

468 ad