Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es necesario resolver el problema con el magisterio en Guerrero, plantea el arzobispo

*Se hacen esfuerzos para ayudar a generar un ambiente de pacificación, en un esfuerzo conjunto entre las autoridades, la sociedad y la Iglesia católica, asegura sobre la violencia Carlos Garfias

Karla Galarce Sosa

El arzobispo Carlos Garfias Merlos comentó que la situación del magisterio es un problema que es necesario resolver en Guerrero.
“Se ha avanzando en el hecho de que se ha retomado el curso escolar, todavía con algunas diferencias, momentos de diálogo y acuerdo que están teniendo (…) necesitamos un mayor compromiso de todo el magisterio de Guerrero, es importante y es una tarea pendiente el tema de la educación en Guerrero, será muy valioso tener un compromiso por parte de los maestros, un compromiso muy serio y por parte de las autoridades, que les puedan dar todo el respaldo para que puedan cumplir con el compromiso de la educación”, dijo en conferencia de prensa en la catedral.
Respecto a los hechos de violencia, comentó que se realizan esfuerzos para ayudar a generar un ambiente de pacificación, en un esfuerzo conjunto entre las autoridades, la sociedad y la Iglesia.
Mencionó la bendición de una imagen de la Virgen de Guadalupe en Taxco, el sábado pasado. Al respecto, dijo que la Iglesia, en conjunto con las autoridades y los realizadores de la imagen, consideró que “puede ser emblemática de Guerrero y de México”, pues buscan que sea una “imagen peregrina por la armonía y por la paz”.
Habló de la propuesta de organizar un itinerario para el peregrinar de la efigie de plata.
Sobre la liberación del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, comentó que aún no han tenido algún encuentro. Sin embargo, indicó que tuvo noticias de él a través del padre Jesús Mendoza Zaragoza. “Sé que él ahorita está atendiéndose de su salud y que está al frente del Cecop, como líder que ha sido a través de esta organización”, dijo.
“Si él está en libertad, debe ser con las condiciones que marca la ley”, acotó.
“El tema del cuidado de la creación y de la casa común, como nos lo expresa el Papa, es una invitación a buscar las formas de la sustentabilidad (…) el tema es donde el uso de la creación se convierte en interés personal, en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de muchos. La sustentabilidad es el tema que siempre estará de por medio y creo que se tiene que ir buscando el aprovechar los recursos naturales, respetando el proceso natural y buscando que puedan tener un beneficio para todos, no sólo para unos cuantos. Allí habrá los estudios pertinentes, de quienes conocen más de cada proyecto que pudiera implementarse. El tema nos está llamando al cuidado, a la responsabilidad y en dado caso a la sustentabilidad, temas presentes en cualquier proyecto que pudieran presentarse”, dijo cuando se le preguntó su opinión sobre la existencia de movilizaciones sociales que buscan proteger los recursos naturales.
En la conferencia, anunció la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, convocada por el Papa Francisco, que será celebrada mañana y que está relacionada con “la crisis ecológica”.
“En el capítulo tercero, de Ludato Sí, el Papa Francisco analiza las causas profundas de la actual crisis ecológica, para llegar a la conclusión que son, principalmente, de raíz humana. Tanto la degradación ambiental como la degradación social, hunden sus raíces en tres causas vitales: la generalización del paradigma tecnocrático, la exaltación y dependencia de las tecnologías y su lógica de poder ilimitado, así como una comprensión del ser humano desde un relativismo puramente práctico”, comentó Garfias Merlos.

468 ad