Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es su propósito la reelección ni estará en el gabinete de Astudillo, dice Saldaña

No es su propósito fundamental la reelección ni estará en el gabinete de Astudillo, dice Saldaña

Aurora Harrison

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, aclaró que no es su “propósito fundamental” la reelección, como se aprobó en el foro de posgrados e investigación rumbo al V Congreso General Universitario, sino que “mi objetivo es tener una ley de tercera generación a la altura del siglo 21”.
Después del homenaje a Rosalío Wences Reza, respecto a la detención de los estudiantes de preparatoria por riñas, Saldaña Almazán lamentó los hechos y dijo que son “cuestiones de que tienen pleitos en sus colonias y lo trasladan a las escuelas”, y pidió a los gobiernos municipal y estatal prevenir que quemen llantas en los planteles, y a los jóvenes que respeten el patrimonio de la universidad, e insistió en que hay espacios en otras licenciaturas para los aspirantes rechazados en carreras del área de salud.
“Estamos analizando eso, yo no lo había observado pero el viernes efectivamente sucedió. Estamos haciendo un análisis, es una área de alto riesgo la Preparatoria 7 y Bachilleres, los jóvenes terminan una clase y se van ahí cerquita y eso nos está distrayendo, pero son cuestiones de que tienen sus pleitos en sus colonias y los trasladan a las escuelas”, dijo.
Respecto a que investigadores propondrán reelegir al rector, declaró que “los que hagan buen trabajo tienen derecho a pensarlo, en este caso mi mayor anhelo es terminar bien mi periodo y la comunidad universitaria lo determinará, no es mi propósito fundamental, mi propósito es tener una ley de tercera generación, una ley a la altura del siglo 21”.
De la reelección, indicó que “no habla sólo del rector sino de los consejeros universitarios, directores… queremos una ley de tercera generación y de alto impacto, que los estudiantes durante su estancia estén bien y los profesores tengan condiciones para desarrollarse”.
Al preguntarle si se incorporará al gabinete del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, el rector respondió que hay una relación muy cercana con el mandatario y le ha manifestado que en todo lo que sea la Universidad será su aliada de su gobierno, “hay una amistad de hace mucho, no de ahora que ganó el 7 de julio, es de siempre”.
Dijo que a Guerrero le viene bien una persona con “visión” y “conciliadora” como Astudillo Flores, y aclaró que no estará en su gabinete; “es como cuando me proponían que me fuera de secretario de Gobierno de don Ángel (Aguirre Rivero), en 5 minutos me va a correr Ernesto Aguirre, mejor aquí estamos bien y ayudamos más desde acá”.
A Javier Saldaña se le preguntó si presentará una denuncia contra los jóvenes que han quemado llantas afuera de las instalaciones de la UAG para exigir su entrada a Medicina o a Enfermería y dijo que “espero que los gobiernos ya hagan algo, el municipal y estatal, creo que así como respetamos los derechos de todos, tienen que respetar nuestro derecho y patrimonio”.
Detalló que los jóvenes del Movimiento Acciones por la Educación se separaron del Movimiento Kiosco, “nosotros de buena manera y de buena fe les damos becas, cursos de inglés, de computación, se arman los equipos y nos hacen estas movilizaciones”.
Explicó que hay 800 espacios disponibles para aquellos jóvenes que no obtuvieron la puntuación para ingresar a las unidades académicas del área de la salud, “son espacios que nosotros ofrecemos y los ofrecemos bien, la universidad tiene primer lugar en confiabilidad de todas las instituciones de Guerrero y ahí están los espacios”.
El rector recordó que el año pasado se sentó a dialogar con la dirigente del Movimiento Kiosco, por “una cuestión especial me senté con ella por el asunto de Ayotzinapa, pero hoy no, creo que tú te sentirías mal si haces un examen, sabes que no, porque están los jóvenes haciendo una manifestación y tengo que meter a la persona en tu lugar”.
Saldaña aseguró que el proceso de selección fue “escrupuloso” y que el sábado que estuvo en su lugar de origen, en Santa Bárbara, “no pude ayudar a gente que quiere estudiar medicina, pero no se cierren porque hay otras opciones en la universidad”.

468 ad