Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan limoneros de la plaga de Dragón amarillo a causa de las lluvias

El presidente del Consejo Estatal del Limón en Guerrero, Andrés Bailón Román, alertó que a causa de las lluvias podría darse la plaga “Dragón amarillo” en las cosechas de limón, bacteria que ataca el tejido de las plantas y le causa manchas amarillas al árbol, lo que afecta la producción.
Durante la entrega de equipo a productores de Acapulco del “programa concurrencias 2015”, por parte del gobierno federal y estatal, en un acto en La Testaruda, Baylón Román indicó que el problema “básico” es el de la sequía, pero que de ahí surgen otros como la plaga Huanglongbing (HLB), conocida como Dragón amarillo, la cual es transmitida por el insecto psilido.
Explicó que la bacteria ya en el árbol le causa un “amarillamiento” letal, que aunque es inocua al ser humano baja la producción, afecta el sabor del fruto y su apariencia, además de que podría matar los huertos.
Reveló que en Guerrero ya se han detectado insectos y material vegetativo positivos para la plaga, aunque todavía no se ha visto el impacto; “esperemos no nos pegue y por las condiciones de la entidad sea diferente”.
Baylón Román detalló que con las lluvias se registran más árboles infestados del insecto porque se alimenta exclusivamente de brotes tiernos, y que ya hay una campaña, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para la aplicación de agroquímicos y así controlar la reproducción del vector transmisor del Dragón amarillo.
Agregó que este mes se aplicará un aceite mineral para controlar al psilido, y que no se le apostó a los químicos, “sino a lo menos posible de químicos, este año solamente se hizo una aplicación por el mismo nivel de infestación que había”.
Indicó que en Guerrero se hace una investigación para la producción orgánica del limón, en el que se estudiará si los rendimientos de la producción libre de fertilizantes y pesticidas químicos son los mismos que con los métodos convencionales.
Reconoció que los costos del limón libre de químicos son más altos y que en Acapulco el mercado de consumo todavía no distinguiría entre un producto orgánico y uno que no lo es. (Abel Salgado).

468 ad