Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por las nebulizaciones bajó Guerrero al cuarto lugar en casos de chinkungunya en el país: Ssa

*Los bloqueos en carreteras y el “secuestro” de 25 vehículos del sector salud, la mitad de ellos de vectores, han “pegado fuerte”, dice el secretario Edmundo Escobar Habeica en el arranque de la segunda etapa de fumigación contra el mosco

En el inicio de la segunda etapa de fumigación contra el mosco que transmite el virus chinkungunya, el secretario de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica, informó que Guerrero ya no ocupa el primer lugar semanal en esos casos.
En el acto, que se realizó en el exterior del aeropuerto de Acapulco, el funcionario estatal reiteró que son mil 397 casos de chikungunya confirmados y 22 mil 600 sospechosos.
Atribuyó a que el alto número casos de chikungunya en Guerrero se originó por la “situación social” que se atraviesa.
Refirió que los bloqueos en carreteras y el “secuestro” de 25 vehículos del sector salud ha “pegado fuerte”, y precisó que el 50 por ciento de éstos son de Vectores.
Consultado antes de iniciar la puesta en marcha de la segunda etapa de fumigación, el secretario de Salud destacó que Guerrero ya no tenía, del 9 al 15 de agosto, el mayor número de casos reportados, sino el cuarto con 43 casos nuevos sólo en ese lapso. Mientras que Veracruz reportó esa semana 101, Michoacán 82 y Morelos 57.
Argumentó que el decremento comparado con otros estados, en esa misma semana, era por las nebulizaciones específicas “con tiros seguros a donde está el mosquito, a donde están los casos”.
Explicó que ya no se hacen barridos generales porque se perdía insecticida y “mucho dinero en compra de equipo, contratación de recursos humanos y ahora estamos en plan de mantenimiento, ya sabemos dónde está el problema y ahí vamos”.
En cuanto al dengue, informó que son mil 301 casos confirmados y de estos, mil cinco son de clásico y 296 de hemorrágico. “Acapulco se mantiene como el municipio con mayor número de casos registrados, es el foco y por eso hoy volvemos a nebulizar aérea”.
Escobar Habeica, que presentó la segunda etapa de la fumigación aérea, indicó que esta no era la medida “más efectiva” sino la limpieza en patios y descacharrización, y precisó estas comprendían el 80 por ciento de las medidas preventivas.
Las acciones de la segunda etapa de fumigación también comprenden la “termonebulización”.
Ayer en el estacionamiento del aeropuerto se entregaron 52 máquinas para fumigar en calles y espacios públicos de alta concentración poblacional para erradicar al mosco transmisor.
El funcionario explicó que la avioneta volará en las zonas consideradas como “foco rojo” y que será en un ciclo de cuatro aplicaciones aéreas. La primera fue ayer y se programó los lunes siete, 14 y 21 de septiembre. Se tiene estimado cubrir 16 mil hectáreas.
Dentro de la jornada de lucha contra dengue y chikungunya las autoridades de Salud se han enfocado en colonias como Centro, Progreso, Alta Laja, Lázaro Cárdenas, Cumbres de Figueroa, Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y en la Costera.
Se explicó en el acro que posteriormente se llevarán las máquinas fumigadoras a los municipios de Iguala, Chilpancingo, Tlapehuala, Pungarabato y Coyuca de Catalán.
Escobar Habeica desestimó que la fumigación aérea que inició ayer, fuera por un aumento de casos en los últimos días en Acapulco.
En Acapulco, dijo, los focos rojos coinciden donde hay “menor saneamiento básico”, como en Ciudad Renacimiento, La Zapata y las tres secciones de la colonia Jardín. En el municipio se concentran el 80 por ciento de los casos.
El funcionario sostuvo que cada vez hay menor resistencia en los hogares para dejar pasar a los trabajadores del sector salud.
Por regiones, reportó que La Montaña tiene un registro de 29 casos; Tierra Caliente 32; Norte, 98; Costa Grande, 113; Centro, 137; Costa Chica, 236 y Acapulco 752.
Puntualizó que en el programa de epidemiología se han destinado 45 millones de pesos para tratar el virus del chikungunya.
Señaló que en Guerrero “la misma situación que estamos viviendo no permitió que las acciones fueran incidentes, impactantes, efectivas. Por ejemplo, el bloqueo de carreteras nos pega a Salud; el secuestro de vehículos y sobre todo del departamento de Vectores, lo he venido diciendo de hace varios meses, ha pegado fuerte a Salud”.
Abundó que a la fecha, son más 25 vehículos que “no nos los han regresado y de esos el 50 por ciento son de Vectores”, y explicó que esos automóviles eran los que se usan para las brigadas de fumigación.
Edmundo Escobar indicó que para evitar la sustracción de más vehículos “desde el nivel central del gobierno del estado se dio la orden de quitar los logotipos. Los agresores iban sobre los de educación, los de salud, los de turismo, todo lo que tenía logo de gobierno órale”.
Afirmó que de todos los vehículos sustraidos se presentaron denuncias “y estamos esperando nos lo regresen, dónde aparezcan y cómo aparezcan”.
Con relación a los reportes de vecinos de La Poza, quienes manifestaron que no hay medicamentos como paracetamol en el centro de salud de la comunidad para tratar los síntomas de la chikungunya, Escobar Habeica dijo que en este último bimestre se reabasteció a las unidades médicas.
Dijo que pese a la crisis financiera de la Secretaría de Salud, se dotó de paracetamol “para todo el estado”. (Abel Salgado).

468 ad