Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman estudiantes la administración de Filosofía; piden respeto a una condonación de 260 pesos

*El dinero corresponde al costo de un curso propedéutico que se impartió en el ciclo escolar pasado, que no era obligatorio, pero se forzó a los alumnos de nuevo ingreso a pagarlo y asistir, explican

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Estudiantes de segundo año de la licenciatura en Sociología, que imparte la Unidad Académica de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), tomaron la subdirección administrativa en demanda de que se respete una condonación de 260 pesos que autorizó el rector Javier Saldaña Almazán, para su reinscripción.
En conferencia de prensa en Filosofía y Letras, los representantes del grupo único de Sociología, formado por 40 estudiantes, Luis David Valdés Juárez y Gardino Daniel Muñoz Sánchez, manifestaron su preocupación porque hoy es el último día de reinscripción.
Luis David Valdés informó que los 260 pesos condonados, corresponden al costo de un curso propedéutico que se impartió en el ciclo escolar 2014-2015, el cual no era obligatorio, pero se forzó a los estudiantes de nuevo ingreso de ese año a pagarlo y asistir.
Declaró que el grupo de Sociología se quejó en la dirección de la Filosofía y Letras, que estaba a cargo de la ex directora Zenaida Cuenca Figueroa, quien se comprometió a que los 260 pesos les serían descontados a los estudiantes del costo total de la reinscripción, para el ciclo escolar 2015-2016, que es de 340 pesos.
Sin embargo, en diciembre del año pasado inició una movilización de estudiantes y maestros en contra de Cuenca Figueroa, que concluyó en marzo de este año, con la renuncia de la directora, así como el nombramiento del profesor Jaime Salazar Adame como interino.
Los estudiantes de Sociología se presentaron con Salazar Adame, a quien le plantearon el acuerdo que hicieron con la ex directora Zenaida Cuenca, “nos dijo que se iba a respetar y nos sugirió que hiciéramos un oficio dirigido al rector (Saldaña Almazán), para que no hubiera problema, lo hicimos, lo firmamos todos los compañeros e incluso él (el director interino)”.
El oficio, dirigido a Saldaña Almazán, lo firmó de recibido el área de Ingresos de la UAG, el 27 de agosto; además de las firmas de los 40 estudiantes y del director interino, Jaime Salazar; cuenta con la firma aprobatoria del rector. Sin embargo, la subdirección administrativa de la escuela, que dirige el subdirector Eduardo Campero, no validó la autorización de la condonación.
De acuerdo con Luis David Valdés, cuando los universitarios acudieron con Jaime Salazar para pedirle que interviniera, de manera que se respetara el acuerdo, “se mostró en la misma actitud que la subdirección administrativa, de no validar el oficio, están poniendo en duda la firma del rector y están violando nuestro derecho a la educación”.
Gardino Daniel Muñoz, precisó que el comprobante de pago que imprimieron los 40 estudiantes, indicaba que sólo debían pagar 80 pesos para inscribirse, los cuales corresponden al cobro de resello de su credencial y documentos oficiales, además de que ya fueron depositados por el grupo de Sociología, pero ningún estudiante se pudo reinscribir, debido a que se les exige cubrir los 260 pesos restantes.
Se les preguntó por qué son el único grupo que tuvo problemas con la reinscripción, y Luis David Valdés contestó que los estudiantes de Sociología fueron los únicos que protestaron para que conseguir la condonación de los 260 pesos que les costó el curso propedéutico, “los otros compañeros aceptaron pagar, pero nosotros no tenemos las mismas posibilidades que ellos”.
Dijo que los estudiantes de Sociología no cuentan con el respaldo de los maestros, pero esperan que la situación se resuelva “pronto”, pues hoy es el último día para reinscripción, que marca el calendario de actividades de la UAG.
Por último, informó que una comisión acudió a Rectoría para solicitar que se haga válida la autorización de Saldaña Almazán. Se buscó a los representantes estudiantiles por la tarde para conocer los acuerdos de la reunión, pero no se logró contactarlos.

468 ad