Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplazan padres me’phaa de Huehuetepec la toma de oficinas para exigir una telesecundaria

Antonia Ramírez

Tlapa

Padres de familia de la comunidad me’phaa bathaa, de Huehuetepec, municipio de Atlamajalcingo del Monte, que anunciaron la toma de oficinas regionales de Gobernación y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), ante el incumplimiento en la entrega de una telesecundaria, postergaron sus acciones porque acordaron una reunión el próximo jueves en esta ciudad.
De acuerdo con el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, el sábado se comunicó con una representación de Huehuetepec, para pedir más tiempo en la atención al conflicto por el incumplimiento en la entrega de las aulas de la telesecundaria Margarita Maza de Juárez, en el tiempo que les prometió el Ayuntamiento.
Dijo que los habitantes de Huehuetepec le comentaron que querían que en esa reunión estuviera personal de la Sedesol y Contraloría, para hablar sobre los recursos que le destinaron a la obra, porque hay otras afectaciones o formas en que Sedesol puede apoyarlos.
Agregó que ofreció una reunión el próximo jueves 3 de septiembre, por el puente del Día del Burócrata, y el 1 de septiembre para invitar a los de Sedesol y la Contraloría; así como al presidente Jorge Luis Espinobarros, el presidente electo, Felipe Neri y él, por parte del gobierno estatal para buscar alternativas.
Mencionó que los indígenas se mostraron renuentes y desconfiados ante la propuesta, porque ya llevan más de un mes pidiendo atención, sin que los escuchen, pero al final aceptaron, y este lunes no se movilizaron para tomar las oficinas, como habían anunciado.
El 26 de agosto, se publicó el acuerdo de los padres de familia, de tomar las delegaciones regionales este 31 de agosto, para presionar a las autoridades a que les entregaran la obra inconclusa y en mal estado.
Ayer las oficinas de Copladeg estuvieron cerradas, se supo que fue por el Día del Burócrata.
En días pasados, los padres denunciaron que el presidente Jorge Luis Espinobarros les prometió que las tres aulas, dirección y baños, estarían para el 31 de julio, antes del inicio del ciclo escolar, pero aún no se ha terminado de construir.
Además, contaron que los trabajos de la obra se iniciaron en octubre de 2014 y les dijeron que las aulas estarían a más tardar en diciembre de ese mismo año, pero sólo trazaron las medidas y dejaron la obra parada, por lo que buscaron al alcalde para que le diera seguimiento y con base en presiones las empezó, el proyecto de obra se estimó en 1 millón 380 mil pesos.
Señalaron en una minuta de los días 16 y 18 julio, en las que el presidente se comprometió a entregar la obra a más tardar el 31 julio o 1 de agosto, pero hasta esta fecha aún no les han resuelto y en ella firmaron el edil, del delegado de Gobernación, de Copladeg, Giner Mendoza Rivadeneyra, y los comisarios de Huehuetepec, Juquila, Álvaro Obregón y el comisariado de bienes comunales.
Dijeron que esperan que las instalaciones se las den con mobiliario, baños, televisión y red Edusat, que tienen las telesecundarias y libros.
Los 77 alumnos reciben clases en la comisaría y en aulas que les prestaron de la primaria Felipe Carrillo Puerto.

468 ad