Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden clases en un kínder de Chilpancingo con cinco casos de chikungunya

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

En el jardín de niños Juan N. Álvarez, ubicado en la calle Baltazar R. Leyva Mancilla, en la colonia Centro, los trabajadores suspendieron las clases como medida preventiva, pues hay cinco casos comprobados de chikungunya entre el personal de la institución, aunque no hay alumnos reportados con el padecimiento.
La maestra Patricia Carranco Moctezuma informó que poco antes de las vacaciones de verano, los trabajadores notaron una excesiva presencia de zancudos en las instalaciones, además de que a una asistente y a la maestra de Educación Física se les detectó la enfermedad.
Al iniciar el ciclo escolar 2015-2016, la semana pasada, la directora, una secretaria y otra asistente, de quienes no se precisó el nombre, solicitaron permiso para ausentarse debido a que fueron diagnosticadas con chinkungunya, por lo que el resto de los trabajadores decidieron suspender las clases hasta que se fumiguen las instalaciones, así como solicitar la intervención de la supervisora de la zona escolar 160, Elizabeth Robles Alvarado.
Robles Alvarado le envió un oficio al jefe de la jurisdicción sanitaria 03, región Centro, Saúl Romero Téllez, a quien le expuso la situación y le pidió que como medida preventiva se fumiguen las instalaciones, para evitar que los alumnos se contagien con la enfermedad.
Recalcó que entre los 225 alumnos que acuden al jardín de niños Álvarez, no se ha detectado a ninguno con sintómas, pero es necesario aplicar medidas preventivas.
Se le preguntó si en la institución se siguen las indicaciones de la Secretaría de Salud, en cuanto a no dejar recipientes con agua a la intemperie, entre otras; contestó que a pesar de que sí se aplican medidas preventivas para evitar que se reproduzcan los zancudos, las lluvias, la vegetación de la institución y la mala higiene en la colonia, permitieron el desarrollo de los insectos que contagian la enfermedad.
Señaló que en la esquina de la calle Baltazar R. Leyva Mancilla, los vecinos acostumbran dejar bolsas de basura que recoge el camión recolector del municipio una vez a la semana, la cual podría ser otra de las causas por las que abundan los zancudos en el lugar.
Por último, declaró que en respuesta al oficio que Elizabeth Robles le envió a Saúl Romero, hoy a las 10 de la mañana acudirá un equipo a fumigar las instalaciones y dependiendo de las indicaciones que reciban los trabajadores, informarán cuando se reanudarán las clases.
En la entrada de la institución se colocó un cartel dirigido a los padres de familia, en el que se explica que “debido a que se están dando casos de chinkungunya, se tiene que proceder a que se fumigue el jardín de niños, por tal motivo se suspenden labores hoy (ayer) y mañana a las 10 am fumigarán, ¡no habrá labores el martes 1 de septiembre!”.

468 ad