Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman mestros las oficinas de la DGETA; piden la salida del director del Tecnológico Forestal de Tierra Colorada

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 40 maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal 5, ubicado en Tierra Colorada, e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del grupo opositor al secretario general Ramos Reyes Guerrero, tomaron la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), para demandar la reubicación del director, José Navarro Martínez.
A las 2:15 de la tarde, los maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal 5 llegaron a la DGETA, en donde se reunieron con el coordinador de Enlace Operativo, José Luis Sepúlveda Rivera, a quien le exigieron que se reubique al director José Navarro en otra institución, pues en los ocho años de su gestión los sectores productivos del plantel tienen un “grave” rezago en equipamiento y estructura.
La vocera Ana Patricia Catalán, quien es maestra frente a grupo en el bachillerato, informó que desde el 7 de julio los trabajadores se organizaron para exigir el despido y la reubicación de José Navarro, a quien desconocieron por acuerdo general.
Señaló que los trabajadores del bachillerato simpatizan con la CETEG y la lucha en contra de la reforma de educativa, por lo que solicitaron el respaldo del magisterio disidente en las mesas de trabajo, pues esperaban que su presencia agilizaría la solución del conflicto.
A las 2:30, el secretario de Conflictos, Leonel Martínez Montejo, maestros del bachillerato y una comisión de la CETEG se reunieron a puerta cerrada con las autoridades de la DGETE, pero al no concretar acuerdos, se rompió con el diálogo.
“Las autoridades insisten en minimizar la situación y quieren que el ex director (José Navarro) permanezca en la institución”, informaron los manifestantes.
Tras abandonar la mesa de trabajo, los cetegistas y los trabajadores del bachillerato decidieron tomar las instalaciones “de manera simbólica”, desalojaron las oficinas e hicieron pintas en las fachadas de los edificios, en contra de José Navarro.
El jueves de la semana pasada, 27 de agosto, El secretario general de la delegación D-II (13) 063, Félix Rendón Venancio, y Martínez Montejo, acudieron a la DGETA para reunirse con la responsable de Enlace Operativo, Miguela Córdova, pero no se concretó la mesa de trabajo, debido a que los trabajadores del bachillerato solicitaron el respaldo de la CETEG y la presencia de la integrante de la Comisión Política, Antonia Morales Vélez.
Según Miguela Córdova, “no es sano” que los cetegistas estuvieran presentes en la mesa de trabajo, por lo que se negó a presentarse en la reunión y a pesar de que se le buscó en las oficinas, sus compañeros dijeron que estaba ocupada.

468 ad