Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve su futuro con Astudillo o como candidato, pero no reelegido en la UAG, dice Saldaña

*Ante estudiantes y maestros, habla en el inicio del ciclo escolar en la Preparatoria 8 de Ciudad Altamirano, de las bondades de la reforma a las leyes de la UAG

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, estuvo en Altamirano este lunes para dar inicio de manera oficial al ciclo escolar en la Preparatoria 8, donde expresó que ve su futuro fuera de la institución, una vez que concluya su periodo, tal vez “en el gobierno de Héctor Astudillo o en alguna candidatura”, pero dejó fuera la posibilidad de reelegirse.
Saldaña habló ante los estudiantes y maestros de las bondades de la reforma a las leyes de la universidad, en la cual se contempla la posible reelección del rector. Abordado al finalizar el acto, dijo que “yo he dicho que la reforma no sólo es para el rector, sino para mantenernos como una de las mejores universidades del país”.
Saldaña expresó: “Yo ya tengo mi ruta establecida, terminar mi gestión, irme a mi trabajo de investigación. Le he cumplido a la UAG, me he entregado en cuerpo y alma, y seguiré así”.
Acerca de si desea en un nuevo periodo para terminar con los pendientes, dijo que “no, la universidad que decida quién nos representa en el próximo periodo, no hay una ambición de mi parte. No nos inquieta eso en lo absoluto, hay mucho trabajo por hacer, hay que esperar que se den los foros, que el tiempo llegue y avancemos”.
El rector, quien el domingo dejó en claro que no estará en el gabinete de Astudillo y no abandorá la Rectoría, estableció una posibilidad de llegar ahí al finalizar su periodo.
Puntualizó el rector que “cuando alguien trabaja, no necesariamente tiene que pedir algo, se lo van a ofrecer, y a lo mejor me ofrecen algo fuera, terminando mi rectorado”.
Para Javier Saldaña el ofrecimiento de “afuera” podría venir con el próximo gobernador, dijo que podría ser “en el gobierno o una elección, no sé, pero ahorita no me preocupa porque no busco chamba, hasta que me jubile en la universidad tengo trabajo”.
También en su participación, el rector nuevamente hizo referencia a la deuda del gobierno del estado con la institución, de más de 600 millones de pesos, y de que el gobierno federal no está dando el mismo trato que a otras instituciones del país.
“Somos la cuarta universidad más grande de México y somos la que menos inversión recibe por alumno. Nos han dado un trato desigual, parece que a los que vivimos en Guerrero siempre nos marginan. Y hoy esta universidad es de las mejores instituciones de México y la institución de mayor credibilidad en Guerrero. Se imaginan que somos la cuarta universidad más grande del país y que todavía nos deban, está complicado”, dijo el rector.
Acerca del apoyo que les ha dado el gobernador, indicó que “no perdemos la esperanza de que al final pueda haber un apoyo considerable para la institución. Fue una época muy difícil para el estado cuando asume la gubernatura el doctor Rogelio (Ortega Ramírez), creo que fueron los momentos más difíciles que ha vivido Guerrero, y nos dijo que eso lo motivaba para no cumplirle a la universidad como quería. Yo lamento mucho que eso suceda, pero no pierdo la esperanza de que el último día de su gestión nos pueda ayudar, como universitario, más allá de ser gobernador”.
Por otra parte, confirmó que sigue en el aire la propuesta de un campus universitario para Tierra Caliente, “estamos metiendo proyectos, es muy complicado, los campus que hemos iniciado ahí van, pero al principio es muy complicado, la necesidad es cuantiosa. Hay muchas posibilidades de que en este rectorado se pueda lograr, porque son dos los que quedan. Y que en el próximo ciclo escolar pueda iniciar por lo menos con una carrera”.
Saldaña inició el ciclo escolar en la Preparatoria 8 de Altamirano, inauguró la cafetería escolar, e inició la remodelación del suministro eléctrico de los edificios.

468 ad