Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean cien padres la Autopista del Sol; piden la reconstrucción de una escuela en Tierra Colorada

*A la movilización llegan unos 500 policías federales antimotines, que intervienen para evitar que los inconformes obstruyeran totalmente la vía de cuota

Luis Blancas

Tierra Colorada

Unos cien padres de familia y alumnos de la primaria Aarón M. Flores, en la colonia Ruffo Figueroa, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), bloquearon de forma intermitente la Autopista del Sol en el entronque a Tierra Colorada, para exigir al secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, que reconstruya el plantel, pues tiene más de 40 años de antigüedad.
Durante la movilización llegaron unos 500 policías federales antimotines, que intervinieron para evitar que los inconformes obstruyeran totalmente la vía federal, para que los automovilistas transitaran de manera normal por la vía.
A las 9 de la mañana, los padres y niños bloquearon un carril en dirección a Chilpancingo de la Autopista del Sol, pero a las 12:45 del día, de forma intermitente fueron bloqueados los dos carriles, pero unos 30 de los 500 policías antimotines les pidieron que se retiraran del carril de alta velocidad y formaron una fila para impedir que salieran del carril de baja velocidad.
Los inconformes portaban pancartas en las manos, donde se leía: “Exigimos la construcción de aulas por seguridad de los alumnos”, “señor secretario de Educación, le pedimos que llegue a nuestra escuela muy olvidada”, “exigimos aulas nuevas” y “exigimos seguridad para los niños”.
Una de las madres, quien se reservó su nombre, explicó que los salones están en pésimas condiciones, “las escaleras están levantadas, el techo se está derrumbando, la barda que se cayó hace dos años en la tormenta Manuel no ha sido reconstruida y hay otro tramo que está por caer”, por lo que consideran que debe reconstruirse.
Señaló que al no ser atendidos por algún representante del gobernador Rogelio Ortega Martínez o del secretario Salvador Martínez, mantendrían la movilización en la Autopista del Sol.
El delegado de la colonia Ruffo Figueroa, Marín Sarias Ramos, dijo que no han recibido apoyo del gobierno del estado, del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, (IGIFE), y “dicen que no hay dinero para la reparación de la escuela”, que han solicitado durante cinco años la intervención de las autoridades, pero han hecho caso omiso.
Sarias Ramos informó que en la escuela hay más de 200 estudiantes y la primaria cuenta con ocho salones de clases.
Al lugar del bloqueo acudieron comandantes de la Policía Federal, que solicitaron a los inconformes que desistieran de su movilización, porque los atendería un funcionario del gobierno del estado, sin embargo los padres de familia les insistieron sobre quién los iba atender.
Los agentes de la Policía Federal respondieron que acudiría el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, en la primaria Aarón M Flores.
A las 1:40 de la tarde, los padres de familia liberaron la Autopista del Sol y se trasladaron a la primaria, ubicada en la colonia Ruffo Figueroa.
A la institución acudió Martínez della Rocca, quien atendió a los padres de familia y les pidió que se trasladara una comisión de la institución a Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, para atender sus demandas.
Consultado por teléfono, el delegado de la colonia Ruffo Figueroa, Marín Sarias, informó que a la reunión no acudió el titular de la SEG, pero sí funcionarios del IGIFE y del gobierno del estado, en donde acordaron que hoy acudirá personal de la dependencia a la primaria, para verificar las afectaciones y así iniciar la reconstrucción de la escuela.
Advirtió en caso de no atender sus peticiones reiniciarán sus movilizaciones en el municipio o en la capital.

468 ad