Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene un mes sin trabajar la planta de aguas negras de Chilpancingo por adeudo a la CFE

*La mayor parte del drenaje desemboca directamente en el río Huacapa, constata el procurador de Protección Ecológica, y anuncia que si el problema no se resuelve en próximos días se cuantificará el daño ambiental para establecer probable sanción al Ayuntamiento

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En un recorrido por la planta tratadora de aguas residuales de Chilpancingo, el titular de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), José Pérez Victoriano, constató que desde hace un mes ésta no está en funcionamiento porque el Ayuntamiento debe alrededor de 500 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en los próximos días el municipio podría ser sancionado.
En el recorrido, un encargado de la planta, Roberto Reyes González informó que desde hace un mes la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no paga la energía eléctrica, por eso les suspendieron el servicio, pero los trabajadores siguen laborando.
Explicó que en el cauce del río Huacapa desde la tormenta Manuel, hace casi dos años, se colapsaron algunas alcantarillas que ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) han reparado, lo que provoca que la captación de aguas residuales sea mínima y que la mayor parte de éstas desemboquen en el río sin ser tratadas.
Reyes recordó que la planta tratadora comenzó a funcionar el 3 de agosto de 2012, cuenta con 22 trabajadores y dos veces ha sido sancionada, la primera con mil 600 millones de pesos y la segunda con 13 millones, pero ambas fueron condonadas.
Esta sería la tercera ocasión que sancionan al municipio por arrojar aguas residuales al río, lo que ocasiona que riachuelos como el río Azul se contaminen.
Al finalizar el recorrido el titular de la Propeg lamentó que la planta no tenga energía eléctrica, “hago un llamado al gobierno municipal para que en la medida de su posibilidad pueda atender el problema porque sin el servicio (de energía) la planta no puede operar, la planta tiene buenas instalaciones, a pesar de que tiene muchos días sin operar no hay malos olores”, expresó.
Dijo que informará al gobernador del problema, para que conjuntamente con el municipio se pague el adeudo de 500 mil pesos a la CFE.
De la sanción al Ayuntamiento, Pérez Victoriano argumentó que hay un derrame directo de las aguas al río Huacapa “dependiendo de la investigación se determinará el monto de la sanción pero probablemente será el pago de algunos salarios mínimos”, consideró que “la contaminación es preocupante, lo que hay que buscar es evitar que se derrame el agua, y se deberá de resolver el problema financiero”.
Comentó que revisarán los conductos que van a la planta porque hay puntos donde Capaseg y Conagua no han terminado los trabajos, y pide a las dependencias que concluyan las obras. Comentó que si en los próximos días no se soluciona el problema, la Propeg tendrá que hacer una inspección y cuantificar el daño ambiental.
Reyes agregó que para ahorrar energía y que la planta no deje de funcionar se instalarán celdas solares de 250 kilowatts. Llamó a los capitalinos a que paguen el agua porque el dinero que se recauda también se destina para pagar la planta tratadora.

468 ad