Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Miliani que falta dinero para monitorear y prevenir desastres en el estado

“Nos falta mucho por avanzar en cuanto a sistema de alerta temprana, nos falta ampliar la cobertura de alerta sísmica”, dice en la inauguración de la Semana de Protección Civil en el Palacio de Gobierno en la capital

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, afirmó que por falta de dinero no se ha podido crear un centro de monitoreo, instrumentación y pronóstico que requiere un estado con alta sismicidad, como Guerrero.
“Nos falta muchísimo y nos falta mucho por avanzar en cuanto a sistema de alerta temprana, nos falta ampliar la cobertura de alerta sísmica, el proyecto que está y (para el que) no hay recurso es el centro de monitoreo instrumentación y pronóstico del Pacífico sur”, agregó.
La mañana de este lunes fue inaugurada la semana estatal de Protección Civil en la explanada del Palacio de Gobierno, la que inició con una demostración de rescate de heridos en un simulacro de terremoto. La semana de Protección civil conmemora el sismo del 19 de septiembre de 1985.
En la inauguración, en un corto discurso el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado enfatizó que las “desgracias se pueden evitar con medidas de seguridad”, por lo que la población debe reflexionar y transformar la cultura de prevención.
Cienfuegos Salgado recordó que “los eventos naturales”, no se pueden evitar, pero se pueden reducir los riesgos mediante una seguridad inculcada en la población.
Por su parte, Milliani Sabido subrayó que Guerrero es uno de los estados con mayor riesgos de sismos, mar de fondo, tormentas tropicales y huracanes que ocurren en su territorio.
Al finalizar la actividad protocolaria, el secretario dijo que, “esperamos el gran sismo que afecta la brecha de Guerreo y no hacemos mucho caso, es decir, no hay mucha conciencia de la vulnerabilidad del riesgo”.
Señaló que tenemos una altísima debilidad en la vivienda, en la construcciones y, sobre todo, hace mucha falta de prevención, por lo que debe de haber más estudios de riesgo. “Hace falta un atlas de riesgo fortalecido, que no se logró en esta administración; esperemos que en la próxima se logré avanzar más”, señaló.
Recordó que a su ingreso a Protección Civil estatal tenían tres objetivos: el primero convertir a la Subsecretaria en Secretaria, profesionalizar al personal y el monitoreo del Pacífico sur.
Comentó que han sido pioneros en la alerta sobre el mar de fondo, porque no lo hacía la federación, pero que necesitan la instrumentación y eso “cuesta… aunque no es tan caro, se pueden hacer convenios con universidades, y sí hay muchos interesados en colaborar, pero no sabemos si se logre firmar los primeros convenios”, agregó.
Explicó que en su dependencia hace falta mucho, sobre todo en la creación del centro de monitoreo instrumentación y pronóstico del Pacífico sur, lo que calificó como lo más complicado, porque la “gente no lo vislumbra… Tuvimos a Ingrid y a Manuel, tal vez fueron los peores, pero en cuanto a mortandad fue peor Paulina; tuvimos a Harry y esperamos el gran sismo que afecta a la brecha de Guerrero”.
Insistió que Protección Civil estatal tiene carencias, como todas las direcciones municipales de Protección Civil, ya que en cada municipio debería haber dos ambulancias, una unidad contra incendios, personal capacitado en prevención y análisis de riesgo.
“Estamos totalmente vulnerables, tenemos trece ambulancia, nos falta equipo de bomberos, faltan camiones de bomberos, equipo de emergencias químicas. Sobre la autopista del Sol transitan cientos de camiones con productos químicos y no tenemos como responder (a un accidente)”, agregó
Señaló que, “financieramente la Secretaría es terriblemente vulnerable”, porque hay pasivos que no se han pagado y que corresponden a emergencias que se tenían que atender, ya que hubo adquisidores de emergencia como láminas, colchonetas y cobijas para los damnificados de las tormentas tropicales. Puntualizó que la deuda de la Secretaría es de 18 a 20 millones de pesos.
En el inicio de la Semana Estatal también se clausuró el Curso de formación de operadores de camiones de bomberos, vehículos de emergencias y ambulancias, dirigido a choferes de estos camiones, camionetas y ambulancias de todo el estado para recapacitarlos, y brindar atención de calidad a la población.
Este martes continuará la Semana Estatal de Protección Civil con un ciclo de conferencias en el auditorio de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo: Protección civil a 30 años de los sismos de 1985, Sismo: resistencia de la vivienda popular guerrerense, Perspectiva universitaria para la gestión de riesgos en Guerrero y Análisis integral de la amenaza por deslizamiento de tierra en la región de la Montaña.
Asimismo, en el auditorio de Ciencias Sociales de la UAG en Acapulco, se impartirán las conferencias Desastres y cambio climático, Interacción humanidad-naturaleza, principio vital del desarrollo social, Geología de Acapulco y análisis de riesgo de las unidades habitacionales, y Prevención del riesgo por la inestabilidad de laderas.

468 ad