Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan de nuevo un careo con Nestora porque las presuntas víctimas no se presentan a declarar

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En el comienzo de una serie de careos e interrogatorios en el proceso contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, se canceló la primera audiencia porque los testigos de cargo no se presentaron a declarar en el juzgado de la prisión de Santa Marta Acatitla, en la ciudad de México, denunció el abogado Sandino Rivero.
Recordó que estas audiencias se reprogramaron el mes pasado porque los testigos y presuntas víctimas tampoco llegaron, pese a que fueron notificadas por los juzgados Primero y Segundo de Tlapa.
Responsabilizó de los retrasos a las juezas de Tlapa a cargo de los procesos, porque ni en ésta ni en la anterior ocasión enviaron los exhortos con las constancias de notificación al juzgado del Distrito Federal.
Dijo que el mes pasado confirmó que los implicados fueron llamados a comparecer porque pidió información en los juzgados de Tlapa, y en esta ocasión las juezas debieron pedir medidas de apremio (una es la presentación con la fuerza pública) para garantizar la audiencia.
El abogado dijo que el mes pasado algunos testigos dijeron que no tenían dinero para ir al DF a ratificar sus denuncias, pero el Poder Judicial tiene recursos para actuar.
Añadió que es cuestionable ese argumento, porque quienes se excusaron han ido a conferencias de prensa en la capital del país a exigir justicia y a denostar a Nestora.
Por otro lado, recordó que el secretario general de Acuerdos del Poder Judicial, Juan Sánchez Lucas, y el magistrado Vicente Rodríguez Guerrero se comprometieron hace una semana con la defensa a agilizar los procesos legales contra la luchadora social, y eso no ha ocurrido.
Consideró grave que las presuntas víctimas y sus familiares no se presenten ante el juez a ratificar las acusaciones, “no se han atrevido a carearse, provocan que los procesos se alarguen e implica que oficialmente Nestora nunca ha tenido conocimiento de quién la acusa de manera directa, no los ha visto ante un juez, no ha tenido oportunidad de hablar con ellos y, en consecuencia, no se ha respetado el principio de igualdad y contradicción”.
Insistió en que las juezas de Tlapa no están haciendo su trabajo para agilizar todos los medios a su alcance para desahogar los juicios.
Aclaró que el juez de la ciudad de México actúa en apoyo a los juzgados Primero y Segundo de Tlapa, ayer y hoy fueron citadas las adolescentes y sus padres, el siguiente bloque son 42 personas liberadas por militares y la Policía Federal de la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla de los Libres, de los que sólo ocho mencionan a Nestora, aunque nadie hace un señalamiento directo en su contra.

468 ad