Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el PRD a consejeros del distrito 16 por la violación de los paquetes electorales

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús, presentó ayer ante la Contraloría Interna de ese órgano la denuncia en contra de consejeros y del secretario técnico del distrito electoral 16 con sede en Ometepec, para que se les inicie procedimiento administrativo por permitir la violación de nueve paquetes electorales y pretender favorecer a un aspirante del PRI a la diputación local.
En ese distrito 16, la candidata de la coalición PRD-PT, Rosa Coral Mendoza Falcón, resultó triunfadora, pero fue impugnada por el PRI, que solicitó un recuento parcial de votos.
La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió revocarle el triunfo al PRD, alegando que se contabilizaron votos nulos a favor de la perredista.
Pero el PRD alegó que los días 6 y 7 de julio la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado retiró la seguridad asignada a la bodega del distrito electoral 16, sin avisarle a la autoridad electoral, sin advertir que los paquetes electorales podrían ser vulnerados o manipulados, por lo que resultan responsables por omisión.
Por lo anterior, el PRD indica en su denuncia que la presidenta del distrito 16, Rosa Damián Navarrete, así como el secretario técnico Román Venegas Alarcón y los consejeros María de los Gozos Cano Guillén, Alejandro Cruz Méndez, Ezequiel Larumbe Ruiz, Francisco Ramírez Santiago, Andrés Vidal Zurita, Santa Cruz Castro López y José Luis Castro Vázquez Lorenzo, son responsables de no prever medidas de seguridad en la bodega donde se resguardan las boletas electorales.
“Me parece una irregularidad de la autoridad electoral del distrito 16, porque permitieron la violación los paquetes electorales, no sabemos quiénes fueron, pero la omisión de los consejeros es que permitieron violaciones graves a la certeza y a la objetividad del proceso electoral”, dijo Alonso de Jesús.
“Nunca sellaron la bodega, ni el día de la elección ni el día del cómputo distrital del 10 de junio y eso permitió que manos ajenas, concretamente gente del PRI en complicidad con gente desde dentro del distrito 16, hayan alterado los nueve paquetes electorales en donde convirtieron en votos nulos, boletas cruzadas a favor del PRD-PT, que dio una diferencia de 300 votos y nos han quitado con una estrategia ilegal y fraudulenta el triunfo”, agregó.
Ramiro Alonso explicó que por la inconformidad del PRD-PT, lograron que en Segunda Instancia del TEE les restituyera el triunfo y Rosa Coral Mendoza Falcón será diputada, “pero eso debe sancionarse y no puede permitirse que autoridades electorales se  hayan prestado con el PRI para tratar de arrebatarnos un triunfo”, puntualizó el perredista.
Cabe destacar que en el IEPC, la Contraloría Interna continúa acéfala desde el año pasado, a pesar de que Morena ha exigido al Congreso del estado que haga la designación correspondiente de contralor, sin que se haya sesionado para tal caso, por lo cual la denuncia perredista sólo fue recibida por personal de la Oficialía de Partes de esa instancia del órgano electoral.

468 ad