Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supervisan AGE y Contraloría los comités de entrega que se integran en Zihuatanejo y Taxco

*El presidente electo de Azueta, el perredista Gustavo García, asevera que los colaboradores que integran su comité no ocuparán las áreas que les tocará recibir. Visitará todas las dependencias municipales, anuncia el futuro alcalde de Taxco, el priista Omar Jalil Flores

Brenda Escobar y Claudio Viveros

Zihuatanejo y Taxco

Funcionarios de la Auditoría General del Estado (AGE) y de la Contraloría General encabezaron reuniones separadas para integrar el comité para la entrega-recepción de los gobiernos de Zihuatanejo y Taxco. En Zihuatanejo estuvieron presentes el alcalde en funciones, Luis Fernando Vergara Silva, y el electo, el perredista Gustavo García Bello; mientras que en Taxco fue el alcalde Iván de Jesús Castellanos Barrera, y el electo, el priista Omar Jalil Flores Majul.
La reunión fue con el objetivo de que las dependencias ya citadas registraran a los servidores públicos en funciones y los colaboradores de García Bello, quienes fueron designados para formar parte del comité de entrega-recepción e iniciar el proceso correspondiente, en el que habrán de llevar a cabo una revisión integral de los bienes muebles y de los asuntos que guarda la actual administración, que concluye en menos de un mes.
En un breve mensaje, el alcalde Luis Fernando Vergara dijo que están en la mejor disposición, “estamos organizándonos desde hace ya un buen tiempo, para esto que se va a iniciar a partir del día 15, en cuanto a la revisión y todos los demás trabajos de la entrega pues sean lo más eficientes posible, los más ágiles, pero también lo más claros posible, para que esto transcurra de la mejor manera”.
Mientras que en declaraciones a los reporteros, el presidente municipal electo, Gustavo García, aseveró que los colaboradores que integran su comité para la recepción de la administración municipal, no ocuparán las áreas que les tocará recibir, “no, no, de ninguna manera, lo demás (la integración de su gabinete) será en su momento, ahorita aquí se requieren abogados, contadores, y son los que ahorita están integrando la comisión”.
Luego, dijo que hay dos fechas tentativas para la ceremonia en la que habrá de tomar las riendas del gobierno municipal, que posteriormente estará en condiciones de saber el estado que guarda la administración saliente, “ahorita no lo sabemos, hay que esperar”.
En Taxco, con un retraso de más de cuatro horas en las oficinas centrales, previo encuentro a puerta cerrada, ambos alcaldes, saliente y entrante, presentaron a los responsables del comité que estarán a cargo de estas tareas, así como supervisar las instalaciones y las diferentes dependencias, de manera física y administrativa, a menos de un mes de que se realice el relevo en el gobierno municipal.
Por parte de Castellanos Barrera, su equipo está conformado por el oficial mayor, Raúl Burgos Ocampo; el encargado de la Secretaría General, Fernando Serrano Nava, y Antonio Navarro García; y por el presidente electo, Flores Majul, los responsables designados son el ex secretario general, converso y actual director de la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma de Guerrero, Luis Armando Arteaga Jacobo, de quien se dijo tendrá el apoyo de un grupo de abogados.
Los enviados de la auditoría y la contraloría del estado fueron los primeros en llegar, a quienes secundaron Flores Majul y Castellanos Barrera, en compañía de los integrantes de sus respectivos comités y, posteriormente, todos sesionaron en el despacho del alcalde, con la finalidad de conocer el protocolo, además de analizar o modificar el acta en la que se especifican los pormenores y la documentación de la entrega-recepción.
Trascendió que la toma de protesta del nuevo alcalde de Taxco está programada el próximo 28 de septiembre y que, como parte del proceso que inició ayer, se visitarán las distintas direcciones y áreas del Ayuntamiento antes del inicio de la administración 2015-2018.
De forma oficial, la reunión estaba programada en la sala del Cabildo, pero toda la sesión se desarrolló en la oficina del alcalde, durante más de cuatro horas, de donde salieron todos sólo para informar de los comités de la entrega-recepción, no sin que antes una secretaria y un guardaespaldas no identificado pidieran a reporteros desalojar la sala, “por órdenes de alguien de allá adentro”, por lo que unos hicieron caso omiso de la “invitación” y otros emprendieron la retirada.

468 ad