Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex funcionarios que demandaron al ayuntamiento de Iguala, en el equipo del próximo alcalde priista

*El ex tesorero Jesús Romero Valle tiene una sentencia laboral a su favor por 2 millones 800 mil pesos. Benito García Jiménez ganó un laudo de más de un millón 300 mil pesos. Cecilia Marchán, por cerca de 2 millones de pesos; Benito Abad Sandoval por más de 400 mil pesos. En noviembre de 2014 había 474 demandas laborales contra la alcaldía

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde electo de Iguala, el priista Esteban Albarrán Mendoza, integró a su equipo de entrega-recepción a ex funcionarios del gobierno de Raúl Tovar Tavera, que tienen demandado al Ayuntamiento y que tienen laudos condenatorios, como el ex tesorero Jesús Romero Valle, que tiene una sentencia a su favor por más de dos millones 800 mil pesos.
De 131 demandas laborales que actualmente tiene el Ayuntamiento, según datos oficiales a los que tuvo acceso este reportero, 31 casos cuentan con laudos condenatorios por un monto de 18 millones de pesos, de los cuales destacan ex funcioneros y ex empleados de los gobiernos del PRI y PRD de Raúl Tovar Tavera y José Luis Abarca Velázquez.
Abarca Velázquez está preso en el penal del Altiplano por el caso del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato del activista de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona.
A su vez, Benito García Jiménez demandó al Ayuntamiento en el segundo gobierno de Lázaro Mazón Alonso y tiene a su favor un laudo de más de un millón 300 mil pesos.
Durante la mañana de ayer en la sede del auditorio del Palacio Municipal, el alcalde interino Silviano Mendiola Pérez y el electo, el priista Esteban Albarrán Mendoza, presentaron sus equipos de entrega-recepción para el inicio de la transición de la administración, que se realizará a finales de septiembre.
Por parte del priista figuran el ex director jurídico Benito Abad Sandoval, que demandó al Ayuntamiento y ganó un laudo de más de 400 mil pesos; el director de la clínica del Instituto del Seguro Social (IMSS) de Iguala y coordinador de médicos en la clínica del ISSSTE de esta ciudad, Herón Delgado Castañeda; el ex síndico Manuel Martínez Carreón, que entró en funciones cuando Albarrán Mendoza pidió licencia para buscar la diputación federal por el distrito 02 y ganó.
En la lista también aparece el ex Secretario de Finanzas y Administración, Jesús Romero Valle, que después de estar cerca de un año en el cargo durante el periodo de Raúl Tovar Tavera demandó al Ayuntamiento y hasta ayer tenía una sentencia condenatoria a su favor de más de dos millones 800 mil pesos.
Por cada día transcurrido este laudo va incrementándose en dos mil pesos por un convenio incumplido que firmó de forma unilateral, sin el aval del cabildo, la entonces síndica Carmen Perea Moreno, en el tiempo en que el ahora regidor electo Nemesio Álvarez García era el director jurídico.
En este mismo convenio se incluyó a la ex Oficial Mayor Cecilia Marchán Castañeda, también cercana a Esteban Albarrán, y que diario acumula dos mil pesos más a su laudo que hasta ayer era de cerca de dos millones de pesos.
En la lista de ex funcionarios que tienen demandado al Ayuntamiento y que hoy fueron integrados por Albarrán Mendoza en su equipo de entrega-recepción, se incluye al ex jurídico en el periodo de Tovar Tavera, Francisco Jaimes, del cual su proceso sigue en trámite.
En declaraciones por separado y sin dar detalles, el alcalde interino Silviano Mendiola Pérez y el primer sindico Oscar Chávez Pineda, confirmaron que el Ayuntamiento de Iguala tiene laudos condenatorios, es decir que se tienen que pagar, por un monto de 18 millones de pesos, en el que se incluye los cerca de cinco millones de pesos solo de Jesús Romero Valle y Cecilia Marchán.

Acumulan 18 millones de pesos 31 lados

Según información oficial a la que este reportero tuvo acceso, la administración de Silviano Mendiola Pérez recibió el gobierno en noviembre de 2014 con 474 demandas laborales, de las cuales 153 mercantiles, civiles y administrativas se depuraron o cumplieron con un pago cercano a los 800 mil pesos, de las cuales la mayoría habían sido puestas en los gobierno de Raúl Tovar y José Luis Abarca Velázquez.
Fuentes consultadas informaron que de las 321 demandas que estaban en trámite, unas 190 se conciliaron, en algunos casos con el desistimiento del trabajador y en otros con las reinstalaciones de éstos al área de la que fueron despedidos.
De acuerdo con la información a la que se tuvo acceso, hasta el día de ayer el Ayuntamiento de Iguala tenía 131 demandas laborales, de las cuales 31 cuentan ya con laudos condenatorios a favor del trabajador y acumulan un monto de 18 millones de pesos, entre estos los casos de Jesús Romero Valle y Cecilia Marchán.
También se dio a conocer que de los 99 trabajadores que fueron despedidos de forma masiva en diciembre de 2012 por el entonces alcalde José Luis Abarca Velázquez, con 60 de ellos se llegó a acuerdos pero del resto existe un laudo condenatorio de cuatro millones de pesos.
En el proceso de inicio de la entrega-recepción de ayer estuvieron representantes de la Auditoría general del estado (AGE), de la Contraloría General del Estado (CGE), así como de la administración que entrega, entre estos el secretario de gobierno, Eduardo Rangel Flores, el de finanzas, Juan Santana  Díaz, el secretario de seguridad pública, Carlos Uri Arcos, y el de recursos humanos, Javier Ignacio Mota Pineda, entre otros.

468 ad