Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empieza el proceso de instalación de la 61 Legislatura del Congreso del estado

*Se creó la Comisión Instaladora y el IEPC le entregó la documentación de los diputados electos

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El próximo 13 de septiembre comenzará la 61 Legislatura del Congreso del estado y el jueves 10 se realizará la junta preparatoria en la que se elegirá a la Mesa Directiva y se tomará protesta a los nuevos integrantes.
Por ese motivo al mediodía de ayer los consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciuda-dana (IEPC) y representantes de partidos entregaron a la Comisión Instaladora las constancias de mayoría y validez de los 28 diputados de mayoría relativa y de diputados plurinominales, que ganaron en la elección del pasado 7 de junio.
También entregaron las actas de mayoría y validez de la elección de gobernador y de alcaldes, así como de la asignación de regidores.
Sirvió la ocasión para que se recordara en los discursos que las elecciones del 7 junio fueron ine-quitativas, que hubo compra del voto, que faltó perfeccionar la ley electoral, y que el Congreso coadyuvó y fue solidario con el IEPC para conseguir recursos.
Pero también se dijo que no hubo gobernabilidad porque hubo movilización social y un asesinato en Tlapa, así como la anulación de las elecciones en Tixtla, y  que se militarizó el estado.
Fue una ceremonia programada a las once de la mañana, pero se aplazó una hora debido a que el presidente de la Comisión de Gobierno y secretario de la Comisión Instaladora, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, llegó tarde e hizo esperar a los consejeros electorales, a representantes de partidos y a los reporteros de la fuente.
Primero la consejera presidenta del IEPC, Maricela Reyes Reyes, entregó de manera formal a la presidenta de la Comisión Instaladora de la 61 Legislatura, la diputada del MC, Laura Arizmendi, las actas de mayoría y validez de la elección de diputados en los 28 distritos electorales, así como de diputados plurinominales, y entregó las constancias de asignación de regidores y de la elección de gobernador y alcaldes.
Maricela Reyes dijo que aún faltan resoluciones de los tribunales electorales, de la elección de gobernador, diputados y alcaldes, pero de todos modos hacía entrega de las actas y constancias.

Elecciones con civilidad y certidumbre: Laura Arizmendi

Enseguida la presidenta de la Comisión Instaladora y actual presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura, Laura Arizmendi, recordó que el proceso electoral del pasado 7 de junio fue “sinuoso, complicado y difícil, pero afortunadamente llegó a buen puerto gracias a la madurez de la ciudadanía y la prudencia y mesura de las autoridades que intervinieron, salvo en Tlapa y en Tixtla, no hubo más incidentes que lamentar”.
“Lamentamos profundamente la muerte del estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, Antonio Vivar Díaz, ocurrida durante las acciones de protesta e inconformidad contra el proceso electoral en Tlapa y que en Tixtla, por la misma causa se haya tenido que anular la elección”, añadió la diputada del MC.
La misma diputada resaltó enseguida que en las pasadas elecciones por primera vez se respetó y ejerció escrupulosamente la paridad de género en la representación popular.
Valoró que se haya dado la civilidad y certidumbre en el proceso electoral, en comparación con pasados procesos, aunque indicó que falta mucho para alcanzar la madurez democrática que el país y el estado necesitan y que la ciudadanía reclama.
Además, consideró que hay mucho que hacer para que las elecciones sean limpias y confiables, para terminar con la coacción y compra del voto, con el sobregasto de campañas, para bloquear la entrada del dinero sucio al proceso electoral, para impedir que los tres órdenes de gobierno dejen de meter la mano en los comicios, para lograr que las instituciones electorales sean “realmente imparciales, justas y que apliquen la ley con rectitud, esmero y justeza”.
Laura Arizmendi terminó diciendo que falta sanear y ordenar el sistema electoral para no cerrar el camino a ciudadanos que buscan reformar, modificar o cambiar las instituciones por caminos legales y pacíficos, y lograr una verdadera imparcialidad y la certidumbre electoral, además de la igualdad y la reconciliación social, la armonía y la paz.

El Congreso local coadyuvó con el IEPC: Bernardo Ortega

Mientras que el diputado presidente de la Comisión de Gobierno y secretario de la Comisión Instaladora de la 61 Legislatura, el perredista Bernardo Ortega, resaltó que más allá de las diferencias naturales de los procesos electorales entre partidos y candidatos “por los dimes y diretes”, llegaron a la recta final reconociendo el trabajo de las autoridades electorales.
Destacó que en esta ruta, el Congreso del Estado coadyuvó y fue solidario con el órgano electoral en su lucha por conseguir los recursos públicos para realizar su trabajo, además de realizar la reforma electoral integral “en un proceso que fue difícil pero salió”.
“Lo bueno es que ya se van”, se escuchó una voz desde el público, la del representante de Morena ante el IEPC, Rubén Cayetano.
Ortega aludió a ese grito y le respondió: “No es que queramos irnos, pero así debe ser, debemos cumplir con la ley”, lo que provocó la risa de los presentes.
Y terminó su intervención diciendo que se van contentos los actuales diputados, pero no satisfechos porque quedaron en la agenda temas pendientes, aunque no precisó a cuáles se refería.

Elecciones en un estado militarizado: Morena

Entonces se paró de su asiento ubicado al frente del presídium en que se encontraban los diputados y consejeros electorales, el representante de Morena ante el IEPC, Rubén Cayetano, para reprocharles a los diputados que no cumplieron con el artículo octavo constitucional, al no responder a su derecho de petición y respuesta para designar al contralor interno del órgano electoral.
Consecuencia de ello, dijo delante de los consejeros electorales, que en el IEPC no se sabe cuánto y cómo se gastaron el presupuesto, y lejos de cumplir con la ley, el Congreso local nombró a la Auditoría General del Estado (AGE), que es un órgano autónomo, fiscalizar a otro autónomo.
Luego consideró que el pasado 7 de junio no hubo condiciones de gobernabilidad para realizar las elecciones, “debido a la alta movilización social en Tlapa y Tixtla, pues la respuesta del gobierno fue militarizar el estado, y en el Congreso local no se dijo nada, como si allá afuera no pasara nada”, insistió en el reproche a os diputados.
Igual anunció que la tarde de este lunes, su partido interpondría una denuncia ante la Fepade, contra del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, porque continúa haciendo campaña electoral a través de espectaculares en avenidas de las ciudades de Guerrero.
Rubén Cayetano fue interrumpido por el maestro de ceremonias para que no continuara su intervención, pero Bernardo Ortega ordenó que se le permitiera hablar.
No obstante, Ortega le respondió al representante de Morena que agradecía sus observaciones contra el Congreso del estado, pero que ya no se podía hacer nada, pues el pueblo de Guerrero ya juzgó a todos y decidió que va a gobernar el PRI.
Y a continuación cortó la ceremonia y todos se levantaron de sus asientos para salir de la Sala José Francisco Ruiz Massieu.
Luego se conoció que este martes a las 9 de la mañana, en el lobby del recinto legislativo, se instalará la Mesa de Registro de los 28 diputados, empezando con los 19 diputados del PRI y los seis del PVEM.
Y el miércoles le corresponde registrarse a los 14 diputados del PRD, a los dos del PAN, a los dos del PT, a los dos del MC y a una de Morena.

468 ad