Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pactan los diputados federales del PRI con César Camacho buscar un mayor presupuesto para el estado

*Acompañados por Héctor Astudillo, se reunieron ayer con el coordinador del grupo priista y el nuevo titular de la Sagarpa José Calzada, quien les informa que ya hay declaratoria de desastre por la sequía

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los seis nuevos diputados federales del PRI se reunieron ayer en la ciudad de México con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.
Acordaron asignar mayores recursos al estado para el ejercicio del gobierno en el 2016, ayudar a los afectados por las sequías y subsidiar el precio de la masa y la tortilla para que mantenga su costo actual.
Los mismos diputados se reunieron posteriormente con el flamante titular de la Sagarpa, José Calzada, y el delegado de esa secretaría en Guerrero, Carlos Hernández Sánchez, en las oficinas de la dependencia, en donde les dio a conocer que este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración de los municipios afectados por la sequía.
De acuerdo con información de los diputados, el acuerdo alcanzado con el titular de la Sagarpa fue que va a apoyar con mil 500 pesos por hectárea a cada uno de los campesinos que comprueben la afectación. Y de ser viable, que vuelvan a resembrar aprovechando las lluvias de la temporada de huracanes que ya inició.
Les dio a conocer que dentro de los municipios reconocidos que fueron afectados, son todos los de Tierra Caliente, además los municipios de Quechultenango y Mochitlán, estos dos de la región Centro del estado.
Para ello, la delegación de la Sagarpa hará el censo correspondiente en coordinación con personal de los diputados federales guerrerenses del PRI –previa capacitación-, para vigilar que los apoyos lleguen a cada uno de los campesinos.
Además acordaron con el titular de la Sagarpa que se destinarán dos millones de pesos para repartirlos entre los campesinos afectados, para que compren semilla de sorgo para sembrarlo y puedan alimentar al ganado.
Otro acuerdo con el titular de la Sagarpa fue inyectar recursos al estado para que no aumente el precio del kilo de la masa y la tortilla, y se mantenga su costo actual. Para ello, buscarán reunirse con productores y empresarios de la industria de la masa y la tortilla.
Antes de la reunión con el titular de la Sagarpa, los diputados se reunieron en la oficina de su coordinador parlamentario, César Camacho, en la Cámara de Diputados, a la que asistió el gobernador electo Héctor Astudillo.
El tema central de la reunión fue la asignación del presupuesto para Guerrero, en donde se le pidió al coordinador parlamentario esfuerzos para dotar de mayores recursos al estado, dada su situación de pobreza histórica, además de los siniestros naturales y la movilización social, que requieren la inyección de dinero.
Luego del compromiso de unir esfuerzos, el gobernador electo se comprometió a presentar en los próximos días un proyecto de presupuesto acorde a las necesidades del estado.
Los diputados federales también le dieron un voto de confianza a su coordinador parlamentario, César Camacho, para que los asigne a las comisiones afines a sus perfiles y en su caso, presidir alguna de ellas.
Por otro lado, aunque no lo trataron con el diputado César Camacho, se dio a conocer que hay consenso dentro de los seis diputados priistas por Guerrero, para que los coordine la diputada Verónica Muñoz Parra, aunque lo formalizarán a través de un escrito cuando su coordinador parlamentario se los requiera.
La diputada por el Distrito 07 con sede en Chilpancingo, Beatriz Vélez, resumió el compromiso establecido con el gobernador electo, Héctor Astudillo.
“Cuando llegue a nuestras manos el presupuesto, vamos a pelear el presupuesto y defender para que a Guerrero le vaya bien. Queremos que cambie la situación de los guerrerenses y haya mayor oportunidades con más empleo, menos corrupción y cero impunidad, porque si alguien la hace que la pague, porque Guerrero necesita seriedad y todos nos pongamos a trabajar, como los ciudadanos no los pidieron”, dijo.
Los diputados federales del PRI por Guerrero son Verónica Muñoz Parra, Beatriz Núñez Vélez, Silvia Rivera Carbajal, Julieta Fernández Márquez, Salomón Majul González y Ricardo Taja Ramírez.

468 ad