Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por el gobierno, el retraso de la Ley de Amnistía en el Congreso, responde Bernardo Ortega

*No ha enviado las fichas técnicas de los presos que serán beneficiados, afirma. Prevé dos sesiones extraordinarias para tratar esa iniciativa, la creación de los cuatro nuevos municipios y la octava región

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Antes de que culmine el periodo de la actual 60 Legislatura del Congreso del estado el próximo 12 de septiembre, habrán de realizarse cuando menos dos periodos extraordinarios de sesiones para desahogar iniciativas de ley, como la de amnistía para favorecer la libertad de presos políticos, aunque el gobierno del estado no ha entregado las fichas técnicas sobre los procesos legales que enfrentan, dio a conocer ayer el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez.
Entrevistado al terminar la ceremonia de entrega de actas y constancias de mayoría y validez de diputados, gobernador, alcaldes y regidores, realizado al mediodía de este lunes en el Congreso local, Ortega respondió a pregunta expresa que también analizarán los dictámenes sobre la creación de los nuevos municipios, que ha provocado la movilización de los pueblos que hicieron esa gestión.
“La actual 60 Legislatura, de la cual formo parte, no ha culminado, termina hasta el 12 de septiembre, por lo tanto creo que habrá dos o tres periodos extraordinarios, estamos en eso, no quisiera adelantarlo porque lo decidirá la Comisión de Gobierno. Estamos en la construcción y elaboración de la agenda y el orden del día”, respondió el perredista sobre los trabajos pendientes en el Congreso local.
Apenas el domingo en Acapulco, durante la asamblea constitutiva del Grupo Guerrero (GG) del PRD, a la que asistió como invitado, el gobernador Rogelio Ortega Martínez exhortó al diputado Bernardo Ortega –ahí presente, también invitado– a que se apruebe en esta Legislatura saliente la Ley de Amnistía que envió al Congreso, para liberar a los presos políticos, como el caso de los comandantes de la CRAC Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos, entre otros.
Al respecto, Bernardo Ortega dijo riéndose: “Ah, pues ya lo dijo, sin palabra ahí… Nosotros traemos nuestra propia agenda y sabemos qué es lo que el pueblo de Guerrero quiere, no está descartado de los temas que ustedes están pensando, precisamente estamos trabajando en una mesa de análisis y trabajo con el propio gobierno del estado, que creo debió instalarse desde hace mucho tiempo, pero no, fue a petición del Congreso que el gobernador lo hizo”.
A insistencia de que precisara los temas pendientes a desahogar, el diputado Bernardo Ortega dijo: “a ver, para que no haya duda, está el tema de la amnistía, el de los nuevos municipios y un tema que le interesa mucho al gobernador, la Ley de Protección al Patrimonio Cultural y la creación de la Octava Región del Estado, esta legislatura va a terminar a tambor batiente, trabajando hasta el último”.
Pero luego aclaró que en el caso de la Ley de Amnistía, si ésta se ha atrasado no sólo es por el Congreso, y dio a conocer que hasta este momento el gobierno del estado sigue sin enviarles las fichas técnicas y los resúmenes del estado que guardan los procesos electorales de cada uno de los presos políticos.
“No podemos ser tan irresponsables de sacar una Ley de Amnistía por la cual cualquier persona puede obtener su libertad, que se digan presos políticos, estamos siendo muy minuciosos, y no digo que no vaya a salir, al fin de cuentas”, dijo.
-¿No sería más irresponsable de su parte que no saliera la Ley de Amnistía? -se le inquirió.
-Pues pudiera ser, si así crees, pudiera ser, pero creo que estamos haciendo lo propio, lo que nos corresponde y que bueno… o sea… tengo dos meses solicitando las fichas técnicas o expedientes técnicos o el avance del estado procesal de los que se pretende beneficiar con esta ley, y no tengo nada, sobre Nestora Salgado, Arturo Campos, Máximo Mojica de Tecpan, de los de la CRAC, del propio Marco Antonio Suástegui del Cecopo que acaba de salir libre, quiero decirles que soy prudente, soy una persona que sabe hacer política y he aprendido en estos tres años y sé cuándo callar y cuándo debo de hablar.
-¿Quién no les quiere dar la información?
-No quiero echarle la culpa a nadie, pero el Congreso debe ir acompañado de las acciones de los otros poderes, sólo eso les digo.

468 ad