Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colaborar con el gobierno, pide Peña a comunidades tomadas por el crimen

* En las 80 demarcaciones más conflictivas la incidencia de delitos ha disminuido en un 35%, cuatro veces más que en otras, afirma el presidente

*La tasa de asesinatos en Guerrero es cuatro veces mayor que la media nacional, advierte reporte oficial

*Fallece tras 22 días hospitalizado el sobrino de Pioquinto que fue baleado en Zihuatanejo

*Hieren de bala a un hombre en la playa El Morro

*Hubo ayer ejecutados en Chilpanacingo, Iguala y Zihuatanejo

Las comunidades tomadas por el crimen deben colaborar con el gobierno para rescatarlas: Peña

*Destaca el presidente el Plan Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y afirma que gracias a éste en las 80 demarcaciones más conflictivas del país la incidencia ha disminuido en un 35 por ciento, cuatro veces más que en otras localidades

Érika Hernández / Agencia Reforma

Pachuca

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a quienes viven en comunidades tomadas por el crimen a colaborar con el gobierno federal para rescatarlas.
En las 80 demarcaciones más conflictivas de todo el país, informó, donde su administración implementó el Plan Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la incidencia ha disminuido en un 35 por ciento, cuatro veces más que en otras localidades.
En ellas se invertirán 7 mil 700 millones de pesos en infraestructura, proyectos productivos, capacitación para el trabajo, permanencia escolar, adicciones y recuperación de espacios públicos.
El presidente inauguró ayer el macromural Pachuca se Pinta, en la colonia Palmitas, considerado como el más grande de América Latina, y en el cual se invirtieron 5 millones de pesos.
“Esta obra ilustra algo más importante todavía: el realmente lograr la recomposición de nuestra sociedad en espacios perdidos y caracterizados por la violencia, por la intranquilidad, implica un esfuerzo de todos, no sólo del gobierno, sino de la propia comunidad”, apuntó.
Incluso, dijo, también requiere de la participación de la iniciativa privada.
Para el presidente, lograr un México de paz y de tranquilidad no sólo se dará combatiendo al crimen organizado con las acciones de las áreas de seguridad, sino rescatando espacios que se “han descompuesto”.
“Necesitamos trabajar mayormente en la prevención de aquello que con el paso del tiempo se convierta en un problema para una sociedad, y que genera violencia, genera la comisión de distintos delitos que alteran el orden público.
“Por eso, quizá una de las aristas hoy no apreciadas suficientemente, es el de la prevención del delito”, sostuvo.
Ante unas 300 personas concentradas en las faldas del cerro donde se ubica la Colonia Palmitas, Peña aseguró que la prevención no sólo implica embellecer comunidades, sino involucrar a la comunidad en diversas actividades de largo alcance, incluso hasta lograr abrir un negocio.
El Ejecutivo consideró que cuando la sociedad y el gobierno se organizan y trabajan en equipo se dan mejores resultados.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, argumentó que la tranquilidad se consolida con la fuerza de la sociedad.
“Bajo esta lógica, focalizamos los esfuerzos en demarcaciones prioritarias, donde se concentra cerca del 60 por ciento de la incidencia delictiva del país”, agregó.
Sin embargo, advirtió, también es necesaria la colaboración de las autoridades locales para que el programa de prevención en estas 80 demarcaciones dé resultados.

La tasa de asesinatos en el estado es cuatro veces mayor que la media nacional, reportan

*Han ocurrido mil 122 homicidios dolosos, 53 secuestros, 93 extorsiones, 811 robos de vehículos con violencia y mil 799 más sin violencia hasta el 31 de julio. Tiene la tercera tasa más alta del país en secuestros, informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob

Yee Trujillo

Con mil 122 asesinatos registrados en los primeros siete meses del año, Guerrero continúa siendo el estado más violento del país, la tasa de víctimas aumentó a 31.44 por cada 100 mil habitantes y prácticamente cuadruplica el promedio nacional, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Contabilizando sólo las cifras preliminares registradas en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), con corte al 31 de julio, la dependencia reportó en su último informe de incidencia delictiva que en Guerrero han ocurrido mil 122 homicidios dolosos, 53 secuestros, 93 extorsiones, 811 robos de vehículos con violencia y mil 799 más sin violencia.
Hace un mes –el 31 de julio– en estas páginas se informó que en los primeros seis meses del año el SESNSP registró 943 asesinatos en el estado, y la tasa de homicidios dolosos más alta del país con 26.43 víctimas por cada 100 mil habitantes, lo que casi cuadruplicaba el promedio nacional y superaba las cifras registradas en el mismo periodo del año pasado cuando la tasa fue de 21.99 asesinatos por cada 100 mil guerrerenses.
En el nuevo reporte disponible en la página de internet del SESNSP, el estado ocupa el segundo lugar en homicidios dolosos, con mil 122 víctimas de las 9 mil 601 que hubo en todo el país, es decir, concentra el 11.68 por ciento de los asesinatos violentos. El primer lugar lo ocupa el estado de México con mil 204 homicidios, y en el tercer lugar está Chihuahua con 597 víctimas.
Pero al considerar la población total de cada estado, Guerrero concentra la mayor incidencia delictiva con la tasa de asesinatos violentos más alta del país, 31.44 por cada 100 mil guerrerenses.
Por su población, la tasa del estado de México es sólo de 7.14 víctimas por cada 100 mil. Con más de 12 puntos por debajo de Guerrero, Sinaloa y Chihuahua ocupan el segundo y tercer lugar con medias de 19.03 y 16.09 homicidios por cada 100 mil personas, respectivamente. El promedio nacional es de 7.93, es decir, una cuarta parte del índice delictivo guerrerense.
En comparación con los índices delictivos de años anteriores en Guerrero, la tasa de 31.44 víctimas por cada 100 mil personas en estos siete meses supera ya las promediadas de 2003 a 2008, todas menores a 28.13 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y se acerca ya al promedio total del año pasado, cuando el gobierno federal calculó 42.69 homicidios por cada 100 mil guerrerenses.
En 2009 dicha tasa aumentó de 41.90 víctimas por cada 100 mil guerrerenses hasta promediar 66.01 en 2012. Desde hace tres años Guerrero ha mantenido las tasas más violentas al compararse con el resto de los estados del país, a pesar del despliegue policiaco y los anuncios del gobierno federal de acciones preventivas, y aunque el año pasado la incidencia disminuyó con respecto a los años anteriores continuó siendo la entidad más violenta de México.
De los mil 122 asesinatos registrados en el estado, el gobierno federal detalló que en los primeros meses estos delitos fueron en aumento, pues 138 ocurrieron en enero, 140 en febrero, 155 en marzo y 194 en abril, en mayo disminuyeron a 175 y en junio fueron 141, pero el mes pasado la violencia volvió a repuntar con 179 víctimas.
En cuanto al secuestro, el SESNSP reportó en Guerrero 53 de los 627 registrados por las autoridades en todo el país y calculó que la tasa por cada 100 mil habitantes es de 1.49 secuestros, la tercera más alta del país. En Baja California Sur, Colima y Yucatán no hubo denuncias por secuestro y el estado con más delitos de este tipo fue Tamaulipas con 140.
En las cifras estatales también se registró un repunte en los robos de vehículos con violencia desde mayo porque en enero hubo 149, en febrero disminuyeron a 109, en marzo 98 y en abril 95 pero en mayo ocurrieron 101, en junio 128 y el mes pasado 131, lo que da un total de 811 guerrerenses que fueron víctimas de este delito.
Por otra parte, se denunciaron mil 799 robos de automóviles con violencia, delito cuyas cifras han fluctuado en estos siete meses, 288 sucedieron en enero, 285 en febrero, 265 en marzo, 252 en abril, 287 en mayo, 218 en junio y 204 el mes pasado.
Finalmente se informó de 93 extorsiones registradas formalmente ante las autoridades estatales, 11 de estas en enero, 16 en febrero, 16 más en marzo, 13 en abril, un repunte de 17 en mayo, 12 en junio y ocho el mes pasado.

Fallece tras 22 días hospitalizado el sobrino de Pioquinto que fue baleado en Zihuatanejo

El domingo 30 de agosto, después de 22 días de estar hospitalizado por heridas de bala, falleció el presidente del Club Rotario de Ixtapa-Zihuatanejo, y director de la escuela privada Instituto América, Tonatiuh Damián Serna, sobrino del político Pioquinto Damián Huato.
El 9 de agosto, en la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en Barbulillas en la costera poniente del municipio de Zihuatanejo, a 10 minutos de la zona hotelera de Ixtapa, hombres armados interceptaron el coche Nissan Tsuru en el que viajaba Tonatiuh Damián y su hermano Salvador, acompañados de su amigo Armando Antonio Aponte López, quien era profesor del Instituto América.
Hasta la fecha no se conoce el motivo por el que fueron atacados, los agresores bajaron del coche a Salvador Damián, a quien asesinaron de varios disparos, Tonatiuh resultó con balazos en el cuello, y a Aponte López se lo llevaron, y fue hallado una semana después semidesnudo y con golpes en el cuerpo, en la zona rural de Acapulco.
La familia de Eduardo Damián Huato y su esposa Gloria Serna Portillo, así como sus hijos Tonatiuh, Julieta y Salvador se han distinguido en Zihuatanejo por su labor de maestros y empresarios en el ámbito educativo.
De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, Tonatiuh fue trasladado a un centro hospitalario fuera del municipio, por la gravedad de sus heridas, sin embargo, no sobrevivió, y falleció 22 días después de la agresión.
El domingo 30 de agosto, en su cuenta de la red social Facebook, el empresario Pioquinto Damián Huato escribió: “Hoy, a la 1:45 de la mañana, murió mi sobrino Tonatiuh Damián Serna. Profesional destacado, empresario y dirigente social. De una familia encabezada por mi hermano el maestro y empresario Eduardo Damián Huato. Para él, mi cuñada Gloria Serna y toda su familia mi más sentido pésame. Sé que no es fácil, yo mismo sé de ese inmenso dolor. Pero creo que la peor tragedia es la indiferencia y apatía de la Fiscalía Estatal, que no ha realizado ninguna investigación, menos detención de ninguno de los involucrados de estos homicidios. Manifiesto mi más enérgica protesta”. (Brenda Escobar/Zihuatanejo).

Ataques a balazos en la playa El Morro y en El Coloso dejan dos heridos

*En el primer caso hubo dos versiones, una que hombres armados balearon al encargado de un parachute y la otra que la víctima fue una persona que contrató el servicio

Redacción

Dos hombres fueron heridos a balazos, uno de ellos en la playa El Morro, en distintos hechos de violencia ayer en Acapulco.
Por medio de una llamada anónima, policías de las distintas corporaciones fueron alertados de que había detonaciones de arma de fuego en la franja de arena de la playa El Morro.
De acuerdo con el reporte policiaco, la agresión ocurrió a las 2 de la tarde en esa playa, una de las más concurridas del puerto,  y hubo dos versiones.
La primera versión fue que hombres armados atacaron a balazos al encargado de un parachute, pero que la víctima sólo resultó herida y huyó.
La otra interpretación policiaca indica que hombres armados dispararon contra un persona que descendió de un parachute y los familiares lo trasladaron a un hospital para su atención médica.
En la franja de arena, los policías de la Gendarmería y municipales hallaron cuatros casquillos percutidos de un arma .38 súper, y un parachute con manchas de sangre.
Tras el reporte se generó un despliegue policiaco en la Costera, frente al hotel Emporio, y los agentes recorrieron a pie la franja de arena en busca de los agresores, pero no los hallaron.
Se indicó que turistas y residentes que estaban en la playa al escuchar las detonaciones de arma de fuego se resguardaron en los distintos establecimientos cercanos a la playa.
Mientras que los prestadores de servicios turísticos se retiraron y otros cerraron sus negocios por temor a otro ataque.
Se buscó la versión de las personas cercanas al ataque violento, pero los comerciantes y bañistas prefirieron no hablar por temor.
Después, los comerciantes reiniciaron sus actividades, pero los bañistas ya no regresaron a la playa por miedo.
En otro hecho violento, un hombre fue herido a balazos en la unidad habitacional El Coloso, en el punto conocido como Piedra Roja.
De acuerdo con la información recabada, la agresión sucedió al mediodía en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, cuando hombres armados atacaron a balazos a un hombre que iba caminando.
El herido es Armando Hidalgo Martínez, de 54 años, quien recibió disparos en un brazo y un rozón en la cabeza, por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja. No hubo detenidos.

Chocan dos motociclistas en el bulevar Vicente Guerrero; versión de que los perseguían gendarmes

En otro caso, un choque entre un automóvil y un motocilista en el bulevar Vicente Guerrero, frente a la Plaza Caracol, dejó dos lesionados.
De acuerdo con el reporte vial, el accidente ocurrió a las 12:20 de la tarde, cuando el conductor de la motocicleta y su acompañante iban en sentido contrario en el bulevar y se impactaron contra un Jetta gris.
El impacto causó que el chofer y su acompañante cayeran en el pavimento, mientras que la motocicleta se incendió por el golpe.
Los lesionados fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, y los bomberos sofocaron el fuego de la motocicleta.
Una versión policiaca indica que el motocilista y su acompañante al parecer iban armados e ingresaron en sentido contrario de la vialidad por huir de policías de la Gendarmería que les marcaron el alto.
Sin embargo, los efectivos del estado no localizaron las armas en la vialidad pero sí arrestaron a los lesionados.

Matan en una colonia de Chilpancingo a un trabajador del mercado central

Luis Blancas

Chilpancingo

Ayer fue asesinado un hombre en la colonia Moctezuma, en Chilpancingo, cerca del libramiento a Tixtla.
De acuerdo con fuentes ministeriales, la víctima se llamaba Omar Pérez Memije de 35 años y era trabajador del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de esta capital.
Según testigos, la víctima se dirigía a su casa, ubicada en la calle Leona Vicario, en la colonia Moctezuma, tras salir de trabajar del mercado central, cuando fue atacado por hombres armados.
El cuerpo del hombre quedó tirado boca arriba, al lado de un carro marca Nissan tipo Tiida gris con placas de circulación HCK-6149 del estado de Guerrero. En el lugar había casquillo percutidos calibre 38 súper.
A la calle Leona Vicario acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a la víctima, pero minutos más tarde perdió la vida.
Además acudieron policías municipales, estatales y federales, quienes resguardaron el lugar, y peritos de la Fiscalía General del Estado a realizar las diligencias de ley.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia.
La noche del sábado, un joven de unos 25 años fue asesinado a balazos dentro de su casa en la calle David Pastrana. de la colonia Los Ángeles, al oriente de la capital.
Desde el 30 de julio, según ha consignado El Sur, suman 19 personas asesinadas a balazos en la capital, en diferentes hechos que presuntamente involucran a la delincuencia organizada.
La mañana del sábado, el cuerpo de un hombre ejecutado con el tiro de gracia, los ojos cubiertos con cinta industrial, atado de pies y manos y con un narcomensaje fue hallado en el nuevo libramiento a Tixtla, cerca de la capital.
La noche del miércoles, un hombre de 60 años fue ejecutado dentro de su carro por hombres armados en la colonia Rosario Ibarra en esta ciudad.

Asesinan a balazos a un hombre en Zihuatanejo

En los primeros minutos de este lunes, un hombre fue asesinado a balazos en la esquina de las avenidas Heroico Colegio Militar y Mar Muerto, a una cuadra del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, en Zihuatanejo.
Fuentes policiacas informaron que, a simple vista, al cadáver se le veían heridas de bala en el tórax, y que el cuerpo fue identificado por sus familiares como Raymundo Figueroa Solís. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Ejecutan de cinco balazos a un hombre cerca de la zona de las fosas en Iguala

Alejandro Guerrero

Iguala

Hombres armados ejecutaron anoche de cinco balazos a un hombre de 52 años, en las inmediaciones de las colonias San Miguelito y Loma del Zapatero, al poniente de Iguala, cerca de la zona donde se han hallado fosas clandestinas.
Fuentes policiacas informaron que a las 10 de la noche de ayer, vecinos de la zona reportaron al número de emergencia 066 detonaciones de arma de fuego y a una persona herida, por lo que también pidieron el auxilio de una ambulancia.
Minutos después, policías federales de la división de Gendarmería, y de las fuerzas estatales se presentaron al lugar donde se confirmó el hallazgo a un hombre tirado en un camino de terracería, que se desangraba por los balazos que había recibido.
Sólo unos minutos después, cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja, al momento de que le daban los primeros auxilios el hombre identificado como Daniel Martínez Ramírez de 52 años, vecino de la colonia 24 de febrero, al sur de la ciudad, había muerto a consecuencia de las lesiones.
La zona fue asegurada y acordonada por policías federales, estatales y ministeriales del estado. Después, peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público llegaron para realizar las diligencias correspondientes.
Según los primeros reportes ministeriales, Daniel Martínez recibió al menos cinco impactos de bala en el tórax, y cerca del cuerpo fueron hallados y asegurados cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Se informó que cerca de las 11 de la noche el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala.
Desde el 27 de junio, según los registros de El Sur, en el repunte de la violencia en esta ciudad, 30 personas han sido ejecutadas con violencia, entre ellas cuatro mujeres y un menor de edad, y otros cinco han sido levantados por civiles armados.

468 ad