Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niegan restauranteros de Ixtapa a pagar el impuesto de zona federal

Restauranteros de la Isla de Ixtapa adeudan el pago de zona federal desde hace más de cuatro años debido a que el cobro está estipulado como zona 9, pese a ser zona 4, pues no cuentan con servicios básicos.

La presidenta de la Asociación de Restauranteros de la Isla de Ixtapa, Karina Farías Salazar, entrevistada en el Ayuntamiento, dijo que el problema comenzó en la administración de Silvano Blanco Deaquino, ya que el cobro de zona 4, de 6 pesos por metro cuadrado, pasó a zona 9 con un monto de 26 pesos de manera bimestral también por metro cuadrado.

Farías Salazar aseguró que los pagos son excesivos, ya que estos son similares a los de lugares como Ixtapa, “los cuales sí cuentan con agua, drenaje, energía eléctrica, seguridad y otros servicios, por lo que nosotros al no tener estos beneficios somos calificados como zona 4”.

La restaurantera indicó que para buscar una solución acudieron al Ayuntamiento durante la presente administración, y que en una sesión de Cabildo se aprobó que siguieran pagando los 6 pesos por metro cuadrado.

Pero agregó que en Finanzas, cuyo titular es Gustavo Peña Cortés, se ha negado a aceptar los 6 pesos por metro cuadrado, por lo que sus compañeros han optado por no cubrir este requisito adeudando el pago a zona federal por más de cuatro años.

“Nos acercamos al presidente electo, Éric Fernández Ballesteros, para solicitarle su ayuda y con agrado nos dijo que gestionará el cambio que tanto hemos solicitado. El 60 por ciento de lo recaudado se queda en el municipio y el resto va a la federación, por lo cual queremos la participación activa del Ayuntamiento”, finalizó. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad