Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Venezuela amplía el decreto para revisar toda la zona fronteriza del Táchira

El gobierno de Venezuela decidió ayer ampliar a toda la zona fronteriza del estado Táchira la revisión de viviendas, comercios y personas al decretar el estado de excepción en otros cuatro municipios que aún no habían sido sometidos a esta condición, con lo que busca inspeccionar toda el área limítrofe.
Esta ampliación del estado de excepción se notifica un día después de que en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazara que los cancilleres del continente aborden en su seno la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.
Colombia ha reclamado que, en el marco del estado de excepción en los primeros seis municipios tachirenses en los que fue decretado el pasado 21 de agosto, supuestamente han sido atropellados los derechos humanos de los colombianos que han regresado a su país, ya sea por voluntad propia o tras ser repatriados.
Según un informe difundido el lunes realizado por funcionarios de organismos de la ONU que visitaron la zona, mil 100 colombianos han sido repatriados en los últimos trece días por Venezuela y al menos otros 10 mil regresaron a su país “por miedo”.
Gracias al decreto difundido ayer en Gaceta Oficial, en el territorio limítrofe tachirense, se realizarán “inspecciones” y “revisiones” a viviendas o lugares de reunión de personas naturales, establecimientos comerciales, recintos privados abiertos o no al público, con el objetivo de investigar “la perpetración de delitos”.
Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que la Fiscalía de su país está “considerando seriamente” denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) a miembros del gobierno de Venezuela por presuntos “crímenes de lesa humanidad”, a raíz de la deportación de centenares de colombianos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que Santos tiene en sus manos los elementos para solucionar la crisis en la frontera binacional. (EFE / DPA / Caracas / Bogotá).

468 ad