Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En México humillan a diplomáticos de Centroamérica que asisten a migrantes, acusa Solalinde

En México se humilla a los diplomáticos de Centroamérica que buscan ofrecer asistencia consular a los migrantes que transitan por el país, acusó ayer el sacerdote Alejandro Solalinde.
“La diplomacia de México sabe cómo ponerles en su lugar y decirles quiénes son. Lo digo, porque embajadores, no cónsules, me han expresado la situación de humillación que han vivido”, externó el también director del Albergue Hermanos del Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca.
En una conferencia de prensa efectuada en El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, el padre relató que los diplomáticos centroamericanos son humillados de distintas maneras por sus contrapartes mexicanas.
“Los hacen esperar, no los toman en cuenta y se dirigen a ellos con lenguajes que no son adecuados para personas que representan a un país”, sostuvo Solalinde.
“Algunos embajadores se han quejado, me tienen confianza, y a mí me da vergüenza. Yo no soy nadie para ofrecerles disculpas, sólo como ciudadano de México”, indicó.
Para el prelado, en el país no hay piedad en la política migratoria, ni respeto diplomático, ni para los migrantes.
“El gobierno de México dice que defiende los derechos humanos, y sí, en los foros internacionales firma todo, (pero) en la práctica es un desastre”, criticó.
“Pese a que México refrenda los derechos humanos en el mundo, el país ha sido reprobado en muchos foros”, acusó. (Silvia Garduño / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad