Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Les condonan cuota y liberan alumnos de Sociología la subdirección de Filosofía

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Estudiantes de segundo año de la licenciatura en Sociología, que imparte la Unidad Académica de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), liberaron la subdirección administrativa que tomaron el lunes, para exigir que se respetara la condonación de 260 pesos en su cuota de reinscripción, tras llegar a un acuerdo con el coordinador general de Atención a Estudiantes, Antonio Soto Sotelo.
El lunes, el representante del grupo único de Sociología, formado por 40 estudiantes, Luis David Valdés Juárez, informó que los 260 pesos condonados corresponden al costo de un curso propedéutico que se impartió en el ciclo escolar 2014-2015, el cual no era obligatorio, pero se forzó a los estudiantes de nuevo ingreso de ese año a pagarlo y asistir.
Dijo que los universitarios se quejaron con la ex directora Zenaida Cuenca Figueroa, quien se comprometió a que los 260 pesos les serían restados de su cuota de reinscripción, la cual es de 340 pesos.
En marzo de este año, Cuenca Figueroa renunció a su cargo, luego de una movilización que emprendieron estudiantes y maestros de Filosofía y Letras en contra de su administración. Ésta fue sustituida por el director interino, Jaime Salazar Adame, quien en un principio accedió a respetar el acuerdo entre el grupo de Sociología y la ex directora, pero después no intervino para su validación en la subdirección administrativa.
Los universitarios firmaron un oficio dirigido al rector Javier Saldaña Almazán, en el que explicaron la situación, el cual fue recibido por el área de ingresos de la UAG, el 27 de agosto, y que también firmó de acuerdo Saldaña Almazán.
Sin embargo, el subdirector administrativo, Eduardo Campero, no quiso reconocer el oficio y puso en duda la autencidad de la firma de Saldaña Almazán, por lo que le pidió a los estudiantes que pagaran los 340 pesos de su reinscripción.
El lunes por la tarde, una comisión de estudiantes de Sociología, quienes tampoco tuvieron respaldo de los maestros de Filosofía y Letras, se reunió con Soto Sotelo y acordaron que se respetaría la condonación de 260 pesos, así como la liberación de las instalaciones que los universitarios tomaron para presionar a las autoridades.
A la 1 de la tarde, una comisión de Rectoría asistió a Filosofía y Letras para dar fe del estado en el que se encontraba la subdirección administrativa, y los 40 estudiantes de Sociología se reinscribieron de manera oficial a las 4 de la tarde, cuando sólo pagaron 80 pesos por el trámite.

468 ad