Bloquean jóvenes rechazados de la UAG la Costera en Acapulco; insisten en reunirse con el rector
Karina Contreras
Unos 60 jóvenes que no fueron aceptados en las unidades académicas del área de la salud, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), agrupados en el Movimiento Kiosco, que dirige Margarita Martínez, realizaron bloqueos intermitentes de cinco minutos, durante dos horas y media, en el punto conocido como el Asta Bandera, para exigir una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán.
Desde las 10 de la mañana, los manifestantes estuvieron bloqueando de manera intermitente los dos carriles de la avenida Costera, y mientras llevan a cabo esa acción, otros pedían dinero a los automovilistas, según ellos para “mantener su movimiento y lograr estudiar”.
Los jóvenes insisten en ingresar a las escuelas de Medicina, Enfermería y Odontología, y rechazaron los espacios que la UAG ofreció en otras escuelas, donde sí había cupo.
La acción de los manifestantes causó enojo entre los automovilistas, quienes insistentemente les pitaban para que los dejarán pasar y éstos gritaban consignas, como “queremos estudiar, queremos estudiar” y mostraban sus pancartas que decían: “No somos todos, nos faltan 43” y “cuando el pueblo despierte será muy tarde”, entre otras consignas.
Acerca de porqué no aceptaron ninguno de los mil 12 espacios que ofreció la UAG en otras escuelas, que no fueran del área de la salud, Beatriz Hernández Salgado respondió: “Para qué vamos agarrar una carrera que no a vamos ejercer”.
Indicó que bloquean para que “nos escuchen y el rector nos dé una audiencia”, que piden dinero para recaudar fondos para su movimiento, pues “vamos a seguir luchando por lo que queremos y aquí vamos estar, porque tiene que haber un lugar para poder entrar”. Descartó la manifestante que seleccionen otra carrera, porque “no es la vocación que tenemos”.
Sobre si es válido que sus protestas afecten a terceros, Beatriz Hernández dijo que sí y argumentó que lo hacen porque están luchando por sus derechos.




