Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Absurdo, que no dejen entrar al hijo de un desaparecido en Chilapa sin zapatos: SEG

*Solamente aprobando el examen de oposición tendrán una plaza, no habrá automáticas, advierte a egresados de normales públicas el secretario Martínez della Rocca

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca informó que solamente aprobando su examen de oposición, los egresados de las normales públicas agrupados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tendrán acceso a las 708 plazas que exigen.
Consultado ayer por reporteros luego de que dio un mensaje a los maestros que este martes recibieron su contrato de seis meses para dar clases en secundarías técnicas y generales del estado, el funcionario estatal insistió en que no habrá plazas automáticas para los egresados.
De la denuncia de Regina Cervantes, esposa de uno de los desaparecidos de Chilapa, en el sentido de que a su hijo no le permiten entrar a su plantel educativo por no llevar zapatos, el funcionario estatal dijo que no tenía conocimiento de ese caso.
“No sabía eso, pero es absurdo, inmediatamente metemos orden, nada más que me digan en qué escuela, le hablamos al director o a la directora para decirle que si el chico no tiene para zapatos pues se aprende con el cerebro”, dijo.
El jueves y viernes jóvenes del FUNPEG marcharon en esta capital para exigir 708 plazas automáticas para los egresados de la generación 2011-2015 de las ocho normales públicas del estado, algunos fueron detenidos y desalojados por policías estatales durante sus protestas.
Consultado al respecto, Martínez della Rocca insistió en que no es posible que los jóvenes accedan a las plazas de manera automática, “no se puede, tienen que presentar el examen, se los he explicado millones de veces”.
Agregó que podría contratar a los inconformes, sin embargo el pago de los salarios está centralizado y al no ser reconocidos como idóneos tampoco habría recursos para pagarles, lo que le generaría un conflicto a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), “porque como yo los contraté me van a aventar la bronca a mí, por lo tanto no los voy a contratar”.
Indicó que aunque él se opone a la reforma educativa, como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, “yo tengo que ser institucional y tengo que hacer que se cumpla la ley o renunciar”.
Indicó que no puede comprometer al gobernador Rogelio Ortega Martínez a que las plazas se entreguen de manera automática, tampoco puede alentar a los jóvenes a que se sigan movilizando para que su demanda sea atendida.
Aseguró que “no hay de otra” y los egresados del FUNPEG deben de presentar el examen de oposición para hacerse de una plaza, siempre y cuando obtengan buenos resultados, en caso de no ser así aseguró que existe el compromiso de que él generará las condiciones para que los jóvenes hagan la prueba las veces que sea necesario.
“Tengo demasiados testigos y demasiadas reuniones durante todo el año diciéndoles que tienen que presentar el examen y que se pongan a presentar los cursos de preparación, son chicos inteligentes, terminaron la normal, si llevan los cursos de preparación ellos van a pasar el examen”, expuso.
De la denuncia de familiares de desaparecidos en Chilapa en el sentido de que no han recibido el apoyo que les ofreció para sus hijos en este nuevo ciclo escolar, dijo que no se ha reunido con ellos ni hizo ese compromiso. “Los padres nunca me han buscado a mi para pedirme eso, te lo garantizo (…) yo necesitaría tener una reunión con ellos, si quieren un compromiso para que sus hijos continúen con sus estudios estaría padrísimo”, expresó.
Dijo que posiblemente ese compromiso lo hizo el gobernador Rogelio Ortega con los familiares de los desaparecidos en alguna de las reuniones que han sostenido, “pero yo nunca me he reunido con ellos y ellos nunca me han buscado, el día que ellos me busquen yo voy a donde estén ellos y solo, sin escoltas, me daría mucho gusto reunirme con ellos para ponerme a sus servicios”.

468 ad