Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben 92 maestros que pasaron el examen en julio contratos para dar clases en secundarias

*El subsecretario de Educación Básica informa que el número de horas para cada uno es entre 12 y 19. Explica que quienes obtuvieron los mejores resultados tienen derecho a escoger la zona en la que trabajarían

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Este martes, 92 maestros que en julio pasado presentaron y aprobaron su examen de oposición, recibieron sus contratos para dar clases en secundarias generales y técnicas de Guerrero.
Desde las 10 de la mañana, en el restaurante Los Cedros, los maestros asistieron para realizar el trámite por el cual recibieron sus nombramientos, mismos que renovarán dentro de seis meses, por lo que darán clases por lapso de un año, para luego someterse a un diagnóstico encaminado a corregir sus deficiencias.
Consultado durante la actividad, Mario José Aguirre y Beltrán, subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), informó que en total se repartieron mil 319 horas, entre los 92 maestros que resultaron idóneos.
Comentó que esas horas son exclusivamente para secundarias técnicas y generales de las ocho regiones de Guerrero, y corresponden a las materias de arte, biología, diseño arquitectónico, educación física, español, cívica, ética e historia, entre otras.
Dijo que el número de horas para cada uno de los maestros beneficiados era entre 12 y 19, dependiendo de la materia; además, explicó que quienes obtuvieron los mejores resultados tenían derecho a escoger la zona en la que trabajarían, mientras que los últimos lugares entrarían en las “zonas menos favorecidas o más alejadas de las zonas urbanas”.
Dijo que con esta dinámica se está “dando el paso para acabar con los compadrazgos, para acabar con las corruptelas, para acabar con los liderazgos espurios que venden plazas, etcétera. Este procedimiento nos ayudan a que las cosas se hagan conforme a derecho, particularmente el derecho de los nuevos trabajadores de la secretaría”.
Explicó que quienes recibieron el nombramiento, firmaron un contrato por seis meses, mismo que será renovado de inmediato para que cumplan un año frente a aula, después serán sometidos a una evaluación para identificar sus deficiencias, a fin de que sean corregidas.
Dijo que los 92 beneficiados con los nombramientos, son considerados idóneos y participaron en el examen de oposición que se celebró a principios de julio, en el puerto de Acapulco.
Durante el trámite, acudió el titular de la SEG, Salvador Martínez della Rocca, quien dijo a los nuevos maestros que el trabajo que desempeñarán es fundamental para el estado.
“Tengo escuelas en donde los niños y las niñas no tienen maestro enfrente, a la hora que se hicieron las evaluaciones, para que vean la importancia del trabajo que van a tener, en primaria indígena nadie pasó el examen, o sea no hay idóneos como dicen ahora, que la palabra no me gusta mucho, pero así le pusieron”.
Comentó que ante esta situación habló con funcionarios de Planeación Educativa, a quienes planteó que al considerar que ninguno de los que participó era idóneo, se estaba violentando el derecho a la educación de los niños guerrerenses, porque la educación básica, que contempla de primaria a bachillerato, es obligatoria.
“En esas negociaciones ando, defendiendo a los no idóneos, para que les den la oportunidad de contratarlos por seis meses y que ellos se comprometan a presentar el examen de nuevo, pero no podemos tener niñas y niños sin maestros”.
Recordó que para ser considerado idóneo por la federación, quienes concursan en los exámenes de oposición deben obtener cien puntos, pero en Guerrero dijo que hay un gran número de casos en los que los aspirantes se quedaron a un punto de conseguir ese estatus.
“A mí eso me parece absurdo, por eso he dicho que de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, Guerrero es un laboratorio, aquí se va a saber hasta dónde da, qué se da, qué se debe reformar, qué se le debe de agregar para que sea una nueva ley del trabajo para los profesores”.
Ante este escenario felicitó a todos los nuevos maestros, que recibieron sus contratos y que a partir de este día darán clases en las diferentes secundarias del estado.
Los llamó también a evitar tres faltas seguidas en sus centros de trabajo, de lo contrario la SEG estará obligada a levantar actas administrativas.

468 ad