Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 800 maestros en la capital en contra del informe de Peña y la reforma educativa

*Acuden profesores de la CETEG, del SUSPEG y Sutcobach y jóvenes del FUNPEG. Es necesario que el magisterio esté unido para echar abajo las reforma y su evaluación punitiva, dicen en un mitin en el Palacio de Gobierno

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 800 integrantes del Frente Democrático Unitario de Lucha (Fredul), que conforman la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), marcharon en la ciudad e hicieron un mitin en el Palacio de Gobierno.
En el mitin reprobaron el Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y exigieron la anulación de la reforma educativa bajo el argumento de que la ley, “es una reforma laboral que atenta en contra de los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación”.
Reyes Guerrero aseguró que el Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto no contiene estadísticas precisas en cuanto al progreso del país, “no queremos que nos sigan humillando como guerrerenses, como mexicanos, queremos datos reales”.
Desde las 10 de la mañana los manifestantes se concentraron en el plantón magisterial que la CETEG instaló frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el 15 de abril.
En la marcha también participaron estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), de primer año de la Normal Rafael Ramírez, aunque los egresados, quienes durante las últimas dos semanas han protestado para exigir 708 plazas automáticas, no acudieron a la movilización.
Los hombres y las mujeres que participaron en la marcha tenían los rostros descubiertos, portaban lonas con las siglas de su sindicato, SUSPEG y Sutcobach, en las que manifestaron su rechazo a la evaluación del Servicio Profesional Docente, mientras que unos 20 trabajadores conformaron la avanzada que sólo resguardó el contingente y desvió el tránsito vehicular.
En declaraciones previas a la marcha, Reyes Guerrero informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara las condiciones adecuadas para iniciar la huelga nacional en contra de las reformas que promueve Peña Nieto, aunque no precisó qué actividades se harán en el estado.
El gobierno de Peña Nieto entregó su Tercer Informe de Gobierno ayer en el Congreso de la Unión, al respecto Reyes Guerrero dijo que los datos del informe no son reales pues en la región Montaña hay escuelas que no fueron reconstruidas de manera correcta, luego de la contingencia de septiembre de 2013.
En cuanto al movimiento magisterial, dijo que la CNTE llamó a la unidad en acción y busca la unidad de todos los sectores que serán afectados por las reformas, como el de salud, entre otros.
Por otra parte, expresó que es preocupante que a 11 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa aún no haya resultados concretos de la investigación que está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), y criticó que “seguramente el informe no va a decir nada (sobre los jóvenes)”.
El contingente lo encabezaron Reyes Guerrero, el secretario general de la sección 18 del SUSPEG, Silvestre Solano Ortiz, los integrantes de la comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera de la región Centro y Saturnino García Cordero de la Montaña, entre otros representantes del magisterio guerrerense.
La marcha partió a las 11:30 de la mañana, desde el plantón magisterial al norte de la ciudad, sobre la avenida Lázaro Cárdenas y frente a Ciudad Universitaria Sur se desvió al bulevar Vicente Guerrero y ocupó los carriles de alta velocidad y se dirigió al Palacio de Gobierno.
Cuando la marcha pasó frente a la 35 Zona Militar, Reyes Guerrero acompañado de una comisión de la CETEG se retiró de la movilización debido a que se solicitó su presencia en la cárcel, para respaldar al promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Gonzalo Molina, quien está preso y ayer tuvo un careo.
En el mitin participaron Silvestre Solano, un representante del Sutcobach, una vocera del FUNPEG y un cetegista, todos coincidieron en que es necesario que el magisterio guerrerense esté unido para “que logremos echar abajo la reforma laboral (la educativa) y su evaluación punitiva”.
Silvestre Solano rechazó los resultados del Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto, llamó a todos los trabajadores de la educación a unirse al Frente Democrático Unitario de Lucha, y a participar en todas las movilizaciones que se lleven a cabo en el estado.
El mitin concluyó poco después de las 2 de la tarde, tras lo cual los manifestantes se retiraron del Palacio de Gobierno.

468 ad