Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Internan a una na savi de 15 años en el hospital de Tlapa agredida sexualmente

Antonia Ramírez

Tlapa

La noche del lunes una adolescente na savi de 15 años originaria de la comunidad de Tlahuapa, municipio de Alcozauca, fue internada en el hospital general de Tlapa con convulsiones y señales de haber sido agredida sexualmente.
Según testimonios, la joven declaró que un amigo la llevó a la comunidad de Zoyatlán de Juárez, en ese mismo municipio, donde fue agredida sexualmente.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 7 de la noche en una bodega abandonada cerca del poblado donde, según declaración de la joven, fue violada sexualmente por 10 hombres armados con pistolas.
Según datos, la adolescente fue trasladada al hospital comunitario, que se ubica en la cabecera de Alcozauca, por policías municipales, y posteriormente su papá la trajo al hospital general de Tlapa para su atención.
Se supo que la joven está internada en la sala de urgencias de este hospital, que su estado se reporta como estable y que ya iniciaron las diligencias de la averiguación previa en el Ministerio Público especializada en delitos sexuales.

Feminicidios y agresiones contra mujeres en el informe de Tlachinollan

En el informe del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan que se presentó el sábado pasado, Desde las trincheras de Ayotzinapa; la defensa por la educación y la vida de los hijos del pueblo, sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se menciona que hay feminicidios, suicidios, violencia sexual, económica, patrimonial, institucional, verbal, psicológica y comunitaria, y que la violencia se ha agravado.
El mismo informe advierte que las autoridades consideran a los asesinatos de mujeres hechos aislados, pero en 2014, en la región se han registrado “más de dos muertes violentas de mujeres por mes”, los agresores son personas cercanas y hubo antecedentes de amenazas, violencia física o emocional.
En su registro, basado en sus asesorías y datos hemerográficos, Tlalchinollan tiene 22 casos de mujeres que fueron asesinadas por motivos de género, que se pueden acreditar como feminicidios, pero que han quedado en la impunidad por la falta de diligencias debidas en los agentes del Ministerio Público que inician las investigaciones y luego las archivan, y sólo cuando algún afectado presiona las continúan.
De acuerdo con el informe, el mayor número de agresiones, 63, es contra mujeres na savi, seguidas de 48 me’phaa y 46 nahuas, que en su mayoría son monolingües, se dedican al cuidado del hogar, a las labores del campo, muchas son mujeres jornaleras que se emplean en los campos agrícolas y tienen bajos niveles de escolaridad o son analfabetas.

468 ad