Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comité organizador buscará nuevo logo para Tokio 2020

Staff / Agencia Reforma

Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se quedaron sin imagen. Los organizadores decidieron abandonar el logo después de una nueva denuncia de posible plagio.
Los coordinadores revirtieron su anterior apoyo al diseñador japonés Kenjiro Sano ante las denuncias durante el pasado fin de semana.
“Hemos llegado a la conclusión de que es apropiado que abandonemos el logo y desarrollemos un emblema nuevo”, afirmó Toshio Muto, director general del comité organizador.
El logo había sido objeto de escrutinio público desde que un diseñador belga demandó diciendo que se parecía a una de sus obras creada para un teatro en Bélgica.
Los organizadores habían defendido a Sano durante el viernes y difundieron su diseño original, que había sido alterado para alcanzar su forma definitiva, a fin de resaltar su autenticidad.
En cambio provocaron nuevas denuncias sobre el diseño de la “T” inicial.
“Juro que mi diseño no incluye copias ni plagio”, afirmó ayer el diseñador en su sitio web.
Una audiencia preliminar se llevará a cabo el 22 de septiembre en un tribunal civil de Lieja, pero el juicio tendrá lugar a finales de diciembre o principios de enero.
“La originalidad del logo no está puesto en duda. Sin embargo, el peso de las críticas eran muy importantes en Japón”, comentó el vicepresidente Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates.
Los investigadores amateurs sacaron a la luz los plagios en el caso de la marca de bebidas Suntoru, que llevó al diseñador a disculparse y retirar sus diseños.

468 ad