Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a jefe ministerial de Tabasco por colusión en robo a ductos de Pemex

Carlos Marí / Agencia Reforma

Villahermosa

Un jefe de grupo de la Policía Ministerial en Cárdenas fue detenido por la Procuraduría General de la República por haber participado o proporcionado protección a una banda de ladrones de gasolina, informó Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.
Se trata de Javier Ramos Aguilar, quien fue aprehendido el pasado sábado por elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, junto con otros cinco sujetos armados en el municipio de Huimanguillo, cuando escoltaba con una camioneta de la FGE a otra en la que eran transportados dos tanques con 600 litros de combustible recién robado.
“El domingo, la PGR nos solicitó información con carácter de urgente, con un plazo de dos horas, por la integración de su averiguación previa”, reveló.
La FGE confirmó que se trataba de su personal y que el vehículo y el arma eran de su propiedad.
Reveló que, aun cuando no conoce el expediente de la PGR, una de las versiones es que Ramos Aguilar salió de su jurisdicción y, con sus armas de cargo en su poder, una pistola tipo escuadra y una ametralladora, fungió como “madrina” de la banda, que iba con armas cortas.
Valenzuela Pernas manifestó su preocupación por una reactivación del robo de gasolina en los ductos de Pemex y de ejecuciones por este ilícito, a partir de la liberación de Sergio Meza Flores, considerado por la empresa petrolera como el principal cabecilla de las bandas en la entidad.
Reveló que la FGE estableció una línea de investigación por el posible vínculo entre la aprehensión de esta última banda con el asesinato de cuatro personas, registrado al día siguiente en el mismo poblado.
El fiscal indicó que van a esperar a que el agente del Ministerio Público federal agote el término constitucional para determinar cuáles serían los cargos por los que consigne a Ramos Aguilar, que vencería el día de ayer, y a partir de ello, iniciar su propia indagatoria.
“Tenemos que esperar a que resuelva la PGR, para saber en calidad de qué fue detenido, si fue en calidad de escolta, si fue en calidad de protección o en calidad de involucrado”, agregó.
Anunció que el área de Asuntos Internos de la FGE iniciará un expediente administrativo en contra de Ramos Aguilar, por lo que solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública un reporte sobre su detención, y a partir de la resolución penal, iniciará un procedimiento administrativo en su contra.
“Es un caso que por supuesto que preocupa, porque cada elemento que está asignado debe de gozar de la confianza absoluta de la institución”, dijo.

468 ad