Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea el FUSDEG seis horas la carretera a Acapulco tras la detención de 4 comunitarios

*Persiguen los ciudadanos armados a un ministerial que no se paró en el retén de la Comunitaria de Petaquillas y lo hieren en un brazo. Capturan a tres policías estatales y acuerdan intercambiarlos hoy por sus compañeros. Ponen llantas, piedras y una fogata para cerrar el tránsito

Luis Blancas

Petaquillas

Vecinos de la comunidad de Petaquillas y policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) bloquearon más de seis horas los dos carriles de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en la colonia La Cinca al sur de la capital, para exigir la liberación de cuatro de sus compañeros que fueron detenidos tras una persecución de un policía ministerial que iba en estado de ebriedad.
Los manifestantes portaban palos y piedras para defenderse en caso de que fueran desalojados por policías antimotines, colocaron llantas y piedras en la carretera, donde también prendieron una fogata con una llanta y ramas secas.
Los pobladores de Petaquillas impidieron el paso a los automovilistas, lo que generó una fila de más de 500 metros de vehículos: tracto camiones, camionetas y tráilers, principalmente.
Después de las 7 de la noche al carril de norte a sur llegaron más de 300 policías estatales antimotines a bordo de 20 patrullas de la Fuerza Estatal, y dos camiones de la corporación que se instalaron a 500 metros del bloqueo.
Hubo reclamos de los automovilistas que quedaron varados en el bloqueo.

La detención de cuatro policías comunitarios

El promotor del FUSDEG, Crescenciano Ramírez López relató que después de las 5:30 de la tarde los policías comunitarios que mantienen un retén en el bulevar Petaquillas-Chilpancingo en la colonia La Cinca, cerca del puente peatonal, marcaron el alto a un hombre que estaba en estado de ebriedad y armado, éste no se detuvo y provocó una persecución en el carril rumbo a Chilpancingo.
Al ver que no se detenía, los policías comunitarios dispararon contra el vehículo donde viajaba el hombre, quien resultó con un rozón de bala en el brazo derecho.
Ramírez López dijo que el fugitivo al verse perseguido por los policías comunitarios se dirigió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para refugiarse, y los cuatro comunitarios que lo seguían a bordo de una camioneta llegaron a la Fiscalía y fueron detenidos por policías ministeriales y estatales.
Se supo que el hombre que estaba en estado de ebriedad es policía ministerial y está de vacaciones.
Crescenciano Ramírez comentó que al ser detenidos los comunitarios, los pobladores de Petaquillas se organizaron para bloquear los dos carriles de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco al sur de la ciudad.
A las 7 de la noche más de 300 pobladores y policías comunitarios bloquearon los dos carriles de la carretera, lo que impidió el servicio público de transporte y algunas personas cruzaron caminando el bloqueo.
Durante la manifestación una patrulla de la Fuerza Estatal con tres policías a bordo pasaron por un camino de terracería ubicado a lado de la carretera, tomaron fotografías y video a los manifestantes lo que provocó la inconformidad de los manifestantes.
Los policías comunitarios y los pobladores detuvieron a los tres agentes estatales junto con su patrulla y fueron trasladados a la comisaría municipal de Petaquillas.
Al lugar llegaron más de 300 policías estatales antimotines a bordo de 20 patrullas de la Fuerza Estatal y dos camiones de la corporación que se instalaron a 500 metros del bloqueo, pero no ocurrió ningún enfrentamiento.
También acudió el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien intervino ante las peticiones de los pobladores de Petaquillas para la liberación de los cuatro policías comunitarios.
Los pobladores y policías comunitarios exigieron al gobierno del estado y al federal la liberación de los cuatro comunitarios a cambio de los tres policías estatales retenidos.
Después una comisión acudió a la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en Chilpancingo y se reunió con funcionarios de la dependencia.
Acordaron que hoy en la mañana liberarían a los cuatro policías comunitarios y los del FUSDEG entregarían a los tres policías estatales detenidos.
A la 1:40 de la madrugada de este miércoles fue abierta a la circulación la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.
Advirtieron que en caso de no cumplir con los acuerdos reiniciarán sus movilizaciones en Petaquillas.

468 ad