Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagan sólo la mitad del aguinaldo en Altamirano y se inconforman empleados

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Este martes el ayuntamiento de Pungarabato pagó a sus trabajadores el aguinaldo, pero el alcalde Reynel Rodríguez Muñoz ordenó que sólo se dieran 20 días de los 40 que corresponden, lo que provocó inconformidad entre los empleados que incluso fueron a protestar a su oficina.
El presidente municipal dijo en conferencia de prensa que de los 40 días de aguinaldo, a su administración le tocan pagar 30, y a la siguiente 10.
Dijo que sólo pagó 20 días porque “por un error de programación en el Congreso, el último recurso correspondiente al mes de septiembre, que nos tocaría ejercer, llegará hasta el día 30, es decir, cuando nosotros ya estemos cerrando finanzas y entregando, y ahí van los otros 10 días”.
Dijo que efectivamente el municipio cuenta con un ahorro para aguinaldos, “de ahí lo tomamos, pero cuando el gobernador Rogelio Ortega Martínez declaró que Guerrero estaba en quiebra, inmediatamente sacamos el dinero en julio, por eso estamos pagando hasta julio”.
“Somos el primer municipio de Tierra Caliente en pagar lo que nos corresponde de aguinaldo. Pero si nos dieran la otra parte de septiembre estaríamos pagando lo que nos falta”, dijo.
Un grupo de 40 trabajadores, principalmente de policías desarmados, fueron por la mañana a reclamarle al alcalde que sólo pagó 20 días de aguinaldo, y les explicó la situación.
Por su parte el presidente electo Ambrocio Soto Duarte dijo que “le tienen que cobrar a Reynel lo que corresponde por ley, es su obligación fiscal”, y dejó en claro que “yo sólo voy a cubrir lo que a mí me corresponde”.
Dijo que los empleados le tienen que exigir a Reynel que cubra el monto y que si la versión de que el dinero va en la última participación es real, entonces “tendría que quedar asentado en la entrega-recepción”.
Ambrocio Soto dijo que “debe de quedar claro que Reynel no tiene problemas conmigo si no paga completo el aguinaldo, sería con la Auditoría Superior, no conmigo y los trabajadores deben de estar conscientes que le tienen que pedir a su presidente que cubra lo que le corresponde”.
Acerca de la versión de Soto Duarte, el actual presidente dijo que “finalmente la deuda del aguinaldo es institucional, y la tendrá que cubrir el ayuntamiento”.

468 ad