Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha pagado la segunda quincena de agosto el ayuntamiento de Zihuatanejo

Debido a problemas de operatividad financiera, el gobierno municipal de Zihuatanejo no ha pagado a los trabajadores el salario correspondiente a la segunda quincena de agosto.
El presidente municipal, Luis Fernando Vergara Silva, manifestó que “tenemos problemas de operatividad financiera en este momento en el municipio, ahorita se están cerrando muchas cosas, muchos programas, ya llegan pocas aportaciones al municipio y cada vez se acerca más el tema de los proveedores, gastos operativos con el tema de la basura y un sinfín de problemas que están saliendo en esta recta final”.
Agregó que “yo había comentado que, efectivamente, mi mayor temor era precisamente que nos fuera a pegar en el tema de la nómina, de los salarios, quiero comentarle que en las quincenas anteriores el atraso ha sido de un par de días a lo mucho y que se le ha pagado a la base y a quienes no se les ha pagado ha sido a nivel dirección hacia arriba”.
Vergara Silva dijo que “el día de hoy tenemos un retraso general, no hemos pagado ni lista de raya ni nómina porque ahorita sí nos pegó un poco ya más toda esta problemática que se ha ido generando, que se ha ido acumulando, el día de ayer (lunes) efectivamente no pudimos pagar la nómina (…) estoy viendo varias alternativas, estoy en la búsqueda del recurso y con toda seguridad le podría comentar que el día de mañana (hoy) miércoles comenzamos a pagar, primero a la base y en el transcurso de la semana estaremos pagando a los demás niveles”.
El alcalde aseveró que sin pretender justificarse, el atraso del pago de la quincena sólo es de “dos o tres días a lo mucho, no es algo que sea alarmante, yo así lo considero, hay municipios en estos momentos que no han pagado en varias quincenas como también ha ocurrido aquí en Zihuatanejo en otras administraciones, en donde acumulaban incluso hasta tres, cuatro quincenas, la nuestra no ha sido así, desde que agarramos las riendas de esta administración mi prioridad ha sido cubrir primero los salarios, lo hemos hecho, se me juntaron de hace dos quincenas a la fecha, estoy trabajando en ello y si Dios quiere a partir de mañana (hoy) miércoles estaremos pagando a toda la base trabajadora”.
Luis Fernando Vergara señaló que se necesitan 5.5 millones de pesos para pagar la nómina de poco más de mil 500 trabajadores.
A pregunta expresa, rechazó que haya un quebranto financiero en el ayuntamiento, “no, para nada, lo he comentado, hemos estado operando, armando estrategias para que la operatividad financiera precisamente no se vea afectada, no ha sido así en toda la administración, ahorita lo que hemos estado enfrentando son retrasos únicamente porque precisamente el gobierno se ha declarado en quiebra, incluso ha solicitado entregar antes de tiempo y nosotros no, para nada”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo)

468 ad