Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisión del alumbrado público ante las constantes fallas, piden regidores a la alcaldesa

Karina Contreras

 

Durante la tercera sesión de Cabildo abierto, correspondiente al bimestre mayo-junio, regidores solicitaron a la alcaldesa Verónica Escobar Romo revisar la situación del alumbrado público, pues muchas calles están a oscuras porque la empresa responsable del cambio de luminarias no cumple con lo acordado en el contrato y si sigue así se tiene que “rescindir”.

El tema del alumbrado público y la falla en las luminarias los llevó a la sesión el regidor Antonio Zamora Carmona, quien dijo que se le debe exigir a la empresa una solución porque se tienen muchos problemas en las colonias, y ejemplificó que una de ellas es Puerto Marqués; “viene una temporada vacacional y se necesita que haya luz”.

“Que se apliquen los contratistas aunque sea mínimamente en los lugares turísticos para poder recibir el turismo como debe de ser. Cambian luminarias, pero a la semana tronaron”, señaló.

También la regidora Lucina Victoriano Aguirre pidió a la alcaldesa que ordene que a los regidores les hagan llegar un informe de cómo va el proceso de la colocación de 40 mil nuevas luminarias que se iban a instalar en el municipio.

Acusó que hay muchas colonias a las que no ha llegado el alumbrado público “y da pena porque muchas calles en su totalidad se quedan sin luz y por eso es necesario saber dónde se trabaja y el porcentaje del avance”.

Mientras que la edil Vicky Trani pidió que se investigue a la empresa para saber dónde quedaron las lámparas que se quitaron, pues muchas están en buenas condiciones y pueden servir en otras colonias.

Agregó que los trabajadores de la empresa van quitando las luminarias con la promesa de que colocarán nuevas pero no lo hacen, y advirtió que ya se dio un problema en la colonia Palma Sola por dicha situación, donde la empresa pretendía llevarse las lámparas y luego regresaban con las nuevas y se le tiene que preguntar a los contratistas porqué se llevaban las luminarias que sí funcionaban.

También la regidora Iris Rosas pidió saber dónde están quitando las luminarias y que funcionan.

Mientras que el edil Daniel Cahua acusó a la empresa de hacer un fraude al municipio porque “nos vendieron las lámparas como la octava maravilla y han resultado un fraude total, sólo en Puerto Marqués, así como en otras colonias, las luminarias están como arbolito de navidad de manera intermitente, lejos de iluminar”.

El regidor pidió a la alcaldesa que el Departamento Jurídico del Ayuntamiento revise el contrato o de plano por el “fraude que están cometiendo definitivamente se tiene que revocar; se tiene que analizar esa cuestión porque en muchas partes están fallando con frecuencia”.

Preguntó cuál es el destino de las luminarias que sirven y que son patrimonio del municipio, pues pueden ser utilizadas en las zonas rurales.

Mientras que el regidor Ramiro Solorio indicó que el alumbrado público sin duda es uno de los temas que están en la agenda de la alcaldesa, pues son 45 millones de pesos.

Durante la sesión, también se tomó protesta como nuevo contralor a Eduardo Loria Casanova y se aprobó el regreso de los regidores Lucina Victoriano Aguirre, Azucena Escalera Amaya, Genaro Vázquez Flores y Daniel Cahua López, luego de que se les acabó la licencia que solicitaron.

468 ad