Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tampoco les pagarán adeudos del Pronapred federal a 16 personas

*Autoridades acapulqueñas dicen que es responsabilidad del gobierno del estado destrabar el asunto

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El director de la Banda Municipal Infantil y Juvenil de Acapulco, con sede en Ejido Nuevo, Raúl Bedolla informó que no resolvieron nada y salieron con las manos vacías luego de una reunión con el alcalde de Acapulco Luis Uruñuela Fey con creadores artísticos, técnicos y empleados administrativos que laboraron en la Dirección de Cultura municipal dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) y que denunciaron un adeudo de ocho quincenas.
En breve charla telefónica, narró que el martes por la noche en el ayuntamiento al grupo de afectados lo recibió el alcalde y que en la reunión estuvieron el síndico Armando Tapia Moreno, el director de Cultura municipal, Gabriel Brito Camacho así como el diputado local Óliver Quiroz.
En dicha reunión, “el presidente se comprometió a hacer hasta lo imposible para que antes de irse (del ayuntamiento) dejar solucionado el problema pues nos dio a entender que no es un problema del municipio, que el recurso viene de la Federación y está atorado en el gobierno del estado, con la representante del Pronapred, Isabel Ortega, quien tiene que destrabar el asunto junto con Fianzas (del estado)”.
No obstante, Raúl Bedolla lamentó que esto signifique que “nos quedamos igual, en la misma situación porque tenemos que esperar sin poder hacer más” y recordó que los adeudos, desde enero y hasta junio, a un grupo de 16 personas va desde los 19 mil pesos hasta los 80 mil para cada uno.
El sábado 29 de agosto pasado en el Poliforum Cultural de El Partenón un grupo de creadores artísticos, técnicos y empleados acusó al titular de la Dirección de Cultura, Gabriel Brito Camacho, de engañarlos con el pago de sus salarios durante varios meses cuando inicialmente el funcionario supo que no había dinero para ello y de no darles la cara.
Posteriormente el funcionario negó que actuara con dolo contra los trabajadores y recordó que el Pronapred, en el que los denunciantes participaron, es un programa federal “cuyos recursos no opera el ayuntamiento”.

El Pronapred, luz de un día

El Programa Nacional de Prevención de la Violencia es un programa federal que tiene por objeto atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia en el país y estipula que el municipio, el área usuaria del programa, proponga los proyectos con auxilio de los enlaces municipales del Pronapred y señala que la Federación baja los recursos al estado y el estado es el que maneja los procedimientos administrativos y contables.
En Guerrero, el programa se instauró en 2013 y para este 2015 el monto asignado por la Federación fue de 207 millones mil 140 pesos con 13 centavos según el Diario Oficial de la Federación (DOF) en edición de diciembre de 2014; para Acapulco el monto fue de 99 millones.
La primera ministración indicaba DOF se debió entregar al estado el 15 de febrero de este año, y debió corresponder al 70 por ciento del monto total asignado; la segunda entrega, que corresponde al 30 por ciento restante se debió otorgar el 15 de julio de 2015.
No obstante, para finales de abril la actual administración estatal en voz de su propia coordinadora Isabel Ortega Morales, no había concluido las operaciones correspondientes de 2014 incluyendo pago a proveedores (El Sur, edición del 17 de abril 2015).
Asimismo, la funcionaria agregaba que los recursos correspondientes a 2015 estarían a disposición en breve, situación que al parecer no ocurrió pues el propio el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Gabriel Ortiz Salgado, declaró apenas el martes primero de septiembre pasado que al menos en Acapulco  “no se ha hecho ningún proyecto”.
Una fuente de la Secretaría de Gobernación declaró que con el cambio del gobierno y la llegada de Rogelio Ortega empezaron las dificultades.

468 ad