Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La imagen del niño autodefensa con “la dureza de quienes viven allá”: Dimayuga

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El fotógrafo acapulqueño de la revista Proceso Miguel Dimayuga obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en su categoría por la imagen El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval y que da cuenta del conflicto entre autodefensas y narcotraficantes en la región de la Tierra Caliente michoacana que alcanzó su punto más álgido en el año 2014.
En breve charla telefónica desde la ciudad de México donde radica comentó que la imagen “la tomé en la Tierra Caliente de Michoacán, durante el conflicto de autodefensas, policías comunitarios y narcos en 2014” y recordó que estuvo dos veces en la zona, y fue en la segunda cuando tomó la foto.
Dicha imagen muestra a un menor de edad que voltea a la cámara y que tiene entre las manos un fusil mientras viaja en convoy sobre una camioneta “con todos los modos de un malandrín y la dureza de quienes viven por allá”.
Dimayuga Meneses, quien comenzó su labor de fotoperiodista en El Sur en marzo de 2001 y continuó hasta abril de 2005, explicó que la situación en la zona era compleja pues en los hechos el gobierno federal organizó a los comunitarios y los apoyó con la Policía Federal en sus incursiones en contra del grupo delincuencial los Caballeros Templarios, “pero lo que pasaba es que esta gente llegaba, había un enfrentamiento y la gente que no moría, que era la mayoría, cambiaba de bando; de ser Templarios se cambiaban la camiseta y se volvían autodefensas y ellos mismos patrullaban zonas donde ellos mismos sabían cómo estaba el asunto”.
Es ahí, añadió, donde supo del niño en cuestión y de unos 14 años de edad “y que había sido halcón (informante) de los Templarios pero lo habían acusado de robarse unas cosas y lo amarraron, lo golpearon los Templarios y en ese momento llegaron las autodefensa y pues se cambió de bando”.
“Para cuando yo lo encontré, andaba con un comando, con un grupo de autodefensas que llegaba a las rancherías y llegaban a convertirlos; este niño andaba con ellos y pues claro, cuando lo vi sabía que era un niño”.
El fotógrafo recordó que la imagen se publicó tanto en Internet como en el semanario junto con un texto donde se cronicaban los hechos.
En efecto, la publicación en Internet del semanario en la edición del 18 de febrero de 2014 muestra la imagen bajo el título La Kika, 14 años, el más pequeño de los autodefensas y cuyo primer párrafo dice: “Apenas sabe leer. Hace dos años abandonó los libros para volverse puntero –halcón– al servicio de los Caballeros Templarios. Uno de sus jefes, El Tucán, hasta hace poco azoraba Parácuaro y Antúnez. Ahí le pagaban mil 500 pesos semanales, dinero que llevaba a su madre para ayudar con la manutención de la casa y de sus dos hermanos ‘más chiquillos’ que él”.
Si bien dijo, es un orgullo recibir este premio (que consta de diploma, un águila del escultor Juan Soriano y 50 mil pesos) “hay una reflexión: dónde queda el papel del periodista, del fotógrafo que es testigo de esta situación tan difícil por la que pasa el país,… Pero finalmente nuestra posición, por estar siempre en el hecho, en el lugar, es documentar lo que está pasando, porque ese es nuestro trabajo”.
Finalmente dedicó el premio “a mi familia a mi esposa, que aguanta este trabajo que hacemos va también para El Sur, para Proceso por supuesto, para todos mis compañeros desde cuando empecé, de los que he aprendido lo poquito que sé”.
La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo se llevará a cabo el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León el próximo 11 de septiembre.

468 ad