Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La primera huelga general contra Modi afecta parcialmente a India

La primera huelga general contra el gobierno de Narendra Modi no logró ayer paralizar la India, aunque se dejó sentir en la industria, el transporte o la banca, con un éxito rotundo, según los convocantes, y un impacto mínimo, de acuerdo con el Ejecutivo del país con la segunda mayor fuerza laboral del mundo.
Los sindicatos estiman que entre 150 y 300 millones de trabajadores, en un país con una fuerza de trabajo formal cercana a los 481 millones de personas, secundaron la convocatoria realizada por una decena de sindicatos, pese a lo cual los servicios básicos no dejaron de funcionar y en las grandes ciudades indias fue difícil sentir el impacto de la protesta.
Los huelguistas reclamaban un aumento del salario mínimo y de las pensiones, así como la inclusión en la seguridad social de sectores como la construcción y servicios sociales, una mayor transparencia y rapidez en procesos de selección de personal y la cobertura de empleo público vacante.
“No se ha sentido mucho en la mayoría de partes del país”, aseguró el Ministerio de Trabajo y Empleo indio en un escueto comunicado, en el que afirmó que la jornada fue “normal y pacífica” a lo largo de la India. (DPA / Nueva Delhi).

468 ad