Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obama se asegura la aprobación del Senado para el acuerdo del pacto nuclear con Irán

DPA

Washington / Teherán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró ayer asegurarse un nuevo y definitorio respaldo en el Senado para contar con la aprobación del pacto nuclear firmado por su administración con Irán.
Este miércoles la senadora Barbara Mikulski informó que votará a favor del controvertido acuerdo, lo que garantiza el apoyo de 34 senadores e impide que el Congreso bloquee el pacto alcanzado en julio con Irán.
“Ningún acuerdo es perfecto, en particular uno que haya sido negociado con el régimen iraní”, escribió Mikulski en un comunicado. “He llegado a la conclusión de que este Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) es la mejor opción disponible para evitar que Irán tenga una bomba atómica”, aseguró.
No obstante, la senadora señaló que, si bien votará a favor del acuerdo, cree necesario que Estados Unidos reafirme su compromiso con la seguridad de Israel, uno de los más férreos opositores al pacto y cuyas relaciones han vivido fuertes tensiones con Estados Unidos a raíz de la firma.
El acuerdo nuclear, firmado a nivel internacional por Irán y representantes de seis potencias mundiales (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania), debe contar aún con la aprobación del Congreso estadunidense.
El acuerdo no sólo contaba con el rechazo de la oposición, sino también de algunos demócratas, que critican las facultades otorgadas a los observadores internacionales para supervisar las actividades nucleares de Irán por considerarlas muy débiles como para poder evitar que Teherán fabrique armas nucleares.
Al defender lo firmado, Obama subrayó que el acuerdo evitará que el país persa acceda a armas nucleares y que es un modo de ganar tiempo que se ha logrado “sin otra guerra”. El secretario de Estado John Kerry secundó sus palabras asegurando que el pacto hará que el mundo sea más seguro.
El Congreso estadunidense tiene plazo hasta el 17 de septiembre para pronunciarse sobre el acuerdo. Según establece la ley, hasta entonces el gobieno no puede ni levantar ni reducir sanciones impuestas a Teherán, que es lo que Irán espera a cambio del acuerdo.
Obama ha amenazado con vetar un potencial rechazo de su legislativo al acuerdo. Los congresistas podrían anular el veto presidencial, pero para ello necesitaban una mayoría de dos tercios en ambas cámaras. Con 34 senadores demócratas a favor del acuerdo, ésto ya no será posible.

468 ad