Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta Peña Nieto sobre populismo y “salidas falsas”; están aterrados: Morena

El Presidente Enrique Peña alertó ayer sobre los riesgos de creer que el populismo y la demagogia son las soluciones a los problemas que viven los países.
Durante su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, advirtió que, ante un ambiente de frustración, pesimismo e incertidumbre, las sociedades pueden optar por “salidas falsas”.
El Presidente planteó esa misma postura ante militantes del PRI el 25 de julio, durante un acto en la sede nacional de ese partido.
“En todas las naciones surgen dudas y se enfrentan dilemas sobre cuál es el mejor camino a seguir. En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Me refiero al riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo, son verdaderas soluciones. Esto no es nuevo. Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado”, planteó ayer ante mil 500 invitados convocados en el patio central de Palacio Nacional.
Sin mencionar nombres o partidos políticos, sentenció que, de manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción y fomentan el odio en contra de las instituciones.
“En esos episodios, la insatisfacción social fue tal, que nubló la mente, desplazó a la razón y a la propia ciudadanía; permitiendo el ascenso de gobiernos que ofrecían supuestas soluciones mágicas.
“Sin embargo, esos mismos gobiernos, lejos de llevar a sus sociedades hacia mejores condiciones de vida, alentaron el encono y la discordia; destruyeron sus instituciones y socavaron los derechos y libertades de su población”, señaló.
Manifestó que, contrario a esos modelos de gobierno, su apuesta es construir cambios duraderos por la vía de la institucionalidad y la estabilidad económica.
Durante el mensaje anunció un decálogo de acciones para enfrentar la segunda etapa de su Administración.
Destacan la presentación de un plan de austeridad en el Presupuesto de Egresos 2016 y la implementación de mecanismos financieros, a través de deuda, para costear infraestructura educativa y energética.
También anunció que, en breve, presentará una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura.
Le responden Batres y López Obrador

Martí Batres reviró ayer al Presidente Enrique Peña Nieto, luego de que éste alertó que con demagogia y populismo las naciones retrocedían, asegurando que los priistas se sentían temerosos ante los avances del partido Movimiento Regeneración Nacional.
A través de la red social Twitter señaló en diversos mensajes que los tricolores estaban muy irritables.
“Dice @EPN: demagogia y populismo son amenaza. Sí, demagogia y populismo de @EPN lo llevó a decir que privatización bajaría precio de gasolina”, contestó el dirigente nacional de Morena.
Aunque Peña no hizo el señalamiento específico al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Batres vio en la declaración un mensaje con dedicatoria al ex Jefe de Gobierno.
“Es tanto el crecimiento de MORENA y @lopezobrador_ que hasta en el informe presidencial lo atacan. Estan aterrados, vamos bien!”, externó @MorenaDifusion en un mensaje que Batres retuiteó.
Poco después de que concluyera el mensaje del Informe de Gobierno presidencial, Batres ironizó sobre el sentido de la advertencia de Peña: “Lo que @EPN quiso decir es ‘Morena va que vuela para Los Pinos’”.
Por su parte, López Obrador lamentó que Peña no anunciara su renuncia a la Presidencia.
“Ante su rotundo fracaso y el grave daño ocasionado al pueblo y a la nación, EPN debió informar sobre su renuncia a la presidencia y la reforma a la Constitución para llamar a elecciones anticipadas.
“Sin embargo, optó por seguir mal gobernando a México; es decir, continuará la pesadilla”, publicó el dirigente en su perfil de Facebook.
Antes de que concluyera el mensaje de Peña, López Obrador aseguró en conferencia de prensa que la mejor forma de evaluar al gobierno del Presidente era atenerse a las encuestas nacionales que reprobaban su gestión.
“Enrique Peña Nieto está reprobado, trae 3.5 de calificación, ya que más podemos decir y hoy 2.5”, declaró el dirigente de Morena durante una visita en Cancún, Quintana Roo.
El dos veces candidato a la Presidencia advirtió que el gobierno quería reducir el gasto público acotando las partidas destinadas para la educación pública y la salud y aseguró que Peña había endeudado al País más que presidentes anteriores como Luis Echeverría o José López Portillo.
Sin embargo, el ex jefe de Gobierno aseguró que Morena no lo permitiría ya que era imponer al pueblo más pobreza.
En ese sentido, manifestó su apoyo a la primera iniciativa de ley que presentó la bancada de diputados federales de Morena en materia de austeridad gubernamental y con la que estos prevén un ahorro de alrededor de 450 mil millones de pesos.
López Obrador indicó que el ajuste retiraría los privilegios a los altos funcionarios públicos y reduciría a la mitad sus sueldos.
“Que ya no ganen cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 600 mil pesos mensuales, los senadores 500 mil pesos mensuales, los diputados 400 mil pesos mensuales, ya no den pensiones de un millón de pesos mensuales a los ex presidentes”, planteó. (Érika Hernández / Claudia Guerrero / Emily Corona / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad