Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para empresas foráneas, más del 50% de las obras de la SCT en Guerrero, denuncia la CMIC

*El gobierno federal dejó fuera a los constructores locales no sólo de los trabajos del Plan Nuevo Guerrero, sino de todos los que se realizan en la entidad, reclama el presidente de la cámara, Sergio Isaac Reyes Carvajal, al director general del Centro de la dependencia, Eduardo Rodríguez Abreu

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Con cifras obtenidas de Compranet, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) demostró ayer al director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero, Eduardo Rodríguez Abreu, que más del 50 por ciento de las obras que realiza la dependencia federal en la entidad son asignadas a constructoras foráneas.
En estas circunstancias, los socios de la CMIC demandaron al funcionario federal que se apliquen nuevas reglas y que se revierta esta situación que afecta gravemente a los constructores guerrerenses y a la economía del estado.
Rodríguez Abreu, así como el delegado de Gobernación del estado, Eric Alejandro Castro Ibarra, y el presidente de la CMIC, Sergio Isaac Reyes Carvajal, firmaron ayer el convenio que contiene las medidas para la aplicación del protocolo que establecen las reglas de contacto y transparencia en la obra pública.
La reunión, a la que se había anunciado la presencia del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, pero que finalmente no asistió, se realizó en las instalaciones de la CMIC en esta capital y acudieron, además, el vicepresidente del sector, Javier Taja Ramírez, y los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del PRD, Jaime Ramírez Solís.
Allí, Reyes Carvajal denunció que el gobierno federal dejó fuera a los constructores de Guerrero no sólo de las obras del Plan Nuevo Guerrero, sino de todas las que realiza en la entidad.
Mediante diapositivas, la dirigencia de la CMIC mostró las cantidades que se han invertido sólo por la SCT, en las que se evidencia que a los constructores agremiados de la CMIC les ha correspondido la mínima parte.
Las cifras establecen que de un total de 236 mil 198 millones de pesos destinados a Guerrero para obras en este año, a empresas afiliadas a la CMIC se les asignaron 64 mil millones 988 mil 171, lo que significa el 31 por ciento. Mientras que a empresas del estado, no afiliadas a la CMIC, se les han entregado 57 mil millones 580 mil 582 pesos, lo que significa el 28 por ciento de la obra, y a empresas foráneas “no identificadas” se les pagaron 85 mil millones 708 mil 140 pesos.
En cuanto a la licitación pública nacional, a empresas afiliadas a la CMIC les asignaron 81 mil millones 936 mil 862 pesos, lo que significa el 19 por ciento; a empresas del estado no afiliadas a la CMIC, 116 mil millones 976 mil pesos, que significa el 27 por ciento. En tanto que a empresas foráneas 240 mil millones 312 mil 562 pesos, que significa el 55 por ciento.
La dirigencia de esa cámara informó que los datos fueron obtenidos en Compranet.
Mientras tanto, Rodríguez Abreu reviró que “los números que se mencionan no reflejan exactamente lo que ha sucedido, y que hay montos de obras de mayor envergadura que se han sido asignados a empresas locales que no están inscritas en esa organización.
Aseguró que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la asignación de obras a constructores locales y que aspiran al primer lugar.
Reconoció que todos los contratistas y contratos que se asignaron a empresas de Guerrero se están cumpliendo al 100 por ciento, y que existe el compromiso por parte de la propia CMIC de que a los que no cumplan los obligarán. Agregó que ello conlleva a que las obras se harán con calidad y oportunidad.
Añadió que por ello la dependencia va a seguir pugnando porque las obras las hagan empresarios locales, “porque sabemos lo que esto impacta para la industria de la construcción y para el turismo”.
Entrevistado al final de la reunión, el presidente de la CMIC, Reyes Carbajal, denunció que no sólo el gobierno federal deja fuera a los constructores locales en la asignación de las obras, sino también el estatal y el municipal; “sabemos que hay municipios que manejan la contratación de la obras no apegadas a la Ley de Obra Pública”, denunció.
Explicó que en muchos casos los ayuntamientos ejecutan la obra pública por administración, cuando le ley establece tres modalidades: licitación pública nacional, por invitación restringida y la tercera por asignación, pero que la mayoría de los municipios asignan la obra a su libre arbitrio, por administración.
Agregó que tampoco las autoridades han sido transparentes y no han tomado en cuenta a la CMIC para la ejecución de la obra pública; “no vemos el crecimiento de inversión que se menciona para Guerrero, no se refleja en los bolsillos de la sociedad, mucho menos de los empresarios”.
Reyes Carbajal aseguró que no han tenido la apertura que necesitan ni en el gobierno del estado ni en los municipales, mientras que de parte de la federación tampoco la hubo en cuanto a la ejecución de las obras del Plan Nuevo Guerrero, que se puso en marcha a partir de los daños causados por la tormenta tropical Manuel.

468 ad