Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilpancingo opera la delincuencia con impunidad pese a las denuncias, señala la Canaco

*Luego de una reunión con empresarios en el Zócalo, recorren militares y policías el andador Zapata para informarles a los comerciantes las acciones para disminuir los índices de delincuencia

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se reunieron çcon representantes del Ejército, Policía del Estado y agentes del Ministerio Público Federal para coordinar acciones que disminuyan los índices de delincuencia registrados en el primer cuadro de la capital.
A la 1 de la tarde de ayer se realizó una reunión en la vía pública, en el Zócalo y a un costado del Tribunal Superior de Justicia, con representantes de dichas corporaciones de seguridad, en la que participaron 10 empresarios locales que se dedican a diferentes giros como venta de ropa, zapatos, accesorios, entre otros; los asistentes fueron resguardados por un escuadrón de castrenses, quienes daban la espalda a los empresarios para cuidar el perímetro.
Por su parte, los policías del estado permanecían a un costado del lugar, pero sin realizar ninguna operación especial de seguridad.
En la reunión, que duró menos de una hora, un agente del Ministerio Público Federal insistió a los comerciantes sobre la necesidad de denunciar los delitos como secuestro o extorsiones, para que el proceso legal continúe y se castigue a los culpables.
Luego fue consultada la presidenta de la Canaco, Leticia Maganda, quien explicó que el encuentro con las corporaciones de seguridad es en respuesta a la demanda de los empresarios capitalinos de mayor seguridad.
Comentó que ella volvió a ser víctima del robo, ya que la semana pasada por la madrugada fue abierto su local ubicado en el primer cuadro de la ciudad.
Insistió en que la seguridad en la capital sigue igual y que la delincuencia opera impunemente a pesar de las quejas de los comerciantes capitalinos.
Recordó que el encuentro atiende la demanda de seguridad de los empresarios, quienes han denunciado constantemente que han sido victimas de secuestros, asaltos, extorsiones y cobro de piso.
Leticia Maganda dijo que en la reunión participaron representantes del Ejército y del Ministerio Público Federal (MPF), quien les pidió a los empresarios que presentaran sus denuncias ante su agencia.
Explicó que el agente del Ministerio Público se comprometió a atenderlos para darle seguimiento a las quejas.
Agregó que es necesario que los empresarios interpongan las denuncias contra los delincuentes, y que en este caso los que correspondan al fuero federal son los secuestros y extorsiones.
Explicó que en la reunión solo se acordaron las medidas de seguridad que se implementarán con los empresarios.
Al término de la reunión, el MPF, acompañado por los castrenses, recorrieron el andador Zapata para presentarse con los empresarios e informarles sobre los mecanismos de seguridad.
Durante el recorrido, una de las reporteras de El Sur que se acerco para tomar las fotografías de las acciones de los efectivos de seguridad fue intimidada, ya que el encargado de la operación le dijo: “guarda tu teléfono y no me grabes, de lo contrario te lo voy a quitar”.
Además al intentar tomar fotos se le pidió que se identificara y, a pesar de hacerlo, el policía estatal le indicó que no podía tomarlas.

468 ad