Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin respuesta, las observaciones al Plan Director de Desarrollo Urbano, señala el Consejo Ciudadano

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco denunciaron que no han tenido respuesta de ninguno de los escritos con observaciones a la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano, por lo que temen que no se consideren las modificaciones que han solicitado.
El presidente del Consejo, José Ángel Nucico Casarrubias, informó que hoy buscará a la presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo, María Isabel Zapoteco, para solicitarle que no se vaya a aprobar el plan si no tiene incluidas las observaciones de las organizaciones y colegios.
En la sesión mensual del consejo se integró la agenda de temas en los que se trabajará, como las peticiones para mejorar las calles, alcantarillas, alumbrado, así como impulsar la constitución de comités, como el de la zona federal marítimo terrestre y que no funciona actualmente, entre otras acciones.
También se informó que se quitó uno de los pilares del paso elevado que se construía en la avenida Escénica como salida del túnel, y que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas determinó que se invadía la vía pública con el proyecto.
Durante la sesión, los integrantes del consejo acordaron que enviarían un escrito nuevamente al alcalde Luis Uruñuela para solicitarle que sean considerados en la presentación que se haga el proyecto de PDDU a los regidores de la Comisión de Obras Públicas, para corroborar que se hayan hechos las modificaciones.
Nucico Casarrubias explicó que la preocupación es porque no les han respondido ninguno de los escritos que han enviado, en los cuales se indican los errores que han encontrado en el plan, y que según la convocatoria tendrían que responder las autoridades porque sí o no se incluyeron en el proyecto.
Explicó que en el escrito que enviarán también pedirán que el plan sea presentado a la ciudadanía, y recordó que lo que ocurrió el Zihuatanejo, donde los regidores invalidaron la actualización autorizada, es un precedente de cuando las cosas se hacen mal “y no queremos que pase eso”.
Recordó que el gobierno municipal se comprometió a tener el proyecto de actualización del plan en nueve meses y que no cumplió, “y ahora se pretende culpar a la ciudadanía cuando la tardanza fue propiciada por el secretario Manuel Malváez”.
Agregó que buscarán a la presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo para saber si se analiza el proyecto sin las modificaciones hechas por los colegios y organizaciones, o aún no se los entregan.
En dos escritos, uno entregado el 20 y otro el 27 de agosto, los integrantes del Consejo Municipal Ciudadano hicieron 20 observaciones al Plan Director de Desarrollo Urbano, del cual dijeron que no se había analizado ni el 50 por ciento debido a que son mil 300 hojas y planos.

468 ad