Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuden sólo siete de 20 regidores, el alcalde y un síndico a la sesión de Cabildo de ayer

*Trascendió que algunos ediles, del PRD, PRI y del PAN, que no justificaron su ausencia, acudieron a una reunión unas horas antes en un restaurante en el parque Papagayo, donde hablaron de seguir la gestión para el pago del bono de fin de la administración

Aurora Harrison

Con apenas siete regidores de 20, un síndico y el presidente municipal Luis Uruñuela Fey se celebró la segunda sesión de Cabildo de agosto, donde se aprobó el programa municipal de seguridad pública 2014-2015, y el cambio de destino de área verde el parque Armadillo, de Ciudad Renacimiento, a parque recreativo y de esparcimiento.
Trascendió que algunos regidores del PRD, PRI y del PAN que no estuvieron presentes y que no justificaron su ausencia a la sesión, que la vez pasada se cambió de fecha, acudieron a una reunión unas horas antes en un restaurante en el parque Papagayo, donde hablaron de seguir la gestión para el pago del bono de fin de la administración.
El orden del día de la sesión de Cabildo constaba de seis puntos, dos acuerdos económicos que fueron aprobados por unanimidad, la primera lectura del Presupuesto de Ingresos e iniciativa de Ley de Ingresos del 2016; además de la propuesta de modificaciones y ampliaciones presupuestales correspondientes de enero a junio de 2015.
De la inasistencia de 13 regidores, Uruñuela Fey dijo que “basta con que asista el presidente, un síndico y una tercera parte de los ediles y se puede llevar a cabo, ignoro el porqué no asistieron a esta sesión”.
Abundó que el lunes se reunió con unos regidores y “parecía que iban a asistir a la sesión, sin embargo, insisto, algunos avisaron y justificaron su ausencia, otros no y vamos a ver cual es la razón”.
Afirmó que los acuerdos que se tomaron tienen validez porque la ley establece que con una tercera parte se puede realizar.
El regidor priista Vicente Trujillo indicó que “ojalá este Cabildo pase a la historia por lo que se logró proponer y no por el número de faltas. Es la primera sesión que se instala con menos del 50 por ciento de lo que establece la ley”, y es que precisó que este Cabildo tiene la responsabilidad de aprobar la Ley de Ingresos de 2016.
El perredista Wulfrano Salgado señaló que “estamos sesionando fuera de la normatividad, el reglamento dice que debe de haber 50 por ciento más uno, no de los presentes sino de los regidores, y en este caso habíamos nueve, aquí no cuenta el voto de calidad de los ediles, sesionamos y me quedé porque tenemos que sacar adelante los trabajos”.
No asistieron a la sesión los regidores priistas Adelina Sánchez Jiménez, Natividad Vidal Dircio y Luis Amed Salas Justo; del PRD, Genero Bernal Ortega, José Guadalupe Perea Pineda, Francisco Javier Fajardo, Candy Eunice Ascencio Román y Marco Antonio Cabada Arias, y del PAN, Marco de la Paz Marroquín y Jorge Isaac Pérez Salas.
Al buscar a alguno de los ediles para saber el porqué no asistieron a la sesión y conocer si habían tenido la reunión, los teléfonos mandaban a buzón.
El síndico Marco Tulio Sánchez y Teresa Antonio Reynoso justificaron su ausencia, y el panista Marco Antonio Maganda Villalba.

El Acabús y el reglamento vial

En asuntos generales, el regidor priista Roberto Balbuena Naves pidió al alcalde que se dé difusión al reglamento vial y que se les haga llegar a los policías; “ya está todo, sólo se necesita que el secretario de Seguridad, Marcos Esteban Juárez Escalera, firme la factura” y se pueda retomar la propuesta de regular el servicio de las grúas particulares.
Mientras el regidor del PVEM, Sergio Godínez Maldonado, solicitó que se ponga atención a las obras que se hacen en la Costera y que no tienen licencias, entre ellas una gasolinera que se construye frente al hotel Torres Gemelas, porque “ya se llevaron hoy unos tanques que sirven para almacenar combustible y se carece de permisos”.
Se quejó de que en la carretera federal México-Acapulco hay “unos topes que dividen la vía a dos carriles para tránsito común, y si el Acabús ya va a empezar a circular que pongan los topes porque se hace un congestionamiento grande y no se sabe hasta cuándo se empezará a trabajar”.
Lo secundó en el tema del Acabús el regidor priista Vicente Trujillo, quien dijo que se debe de exhortar a la empresa a que retire el escombro de la parte baja del puente Bicentenario, frente al Palacio Municipal.
Denunció que un trabajador de la empresa Jobamex se sube a uno de los camiones recolectores de Saneamiento Básico y va diciendo qué desechos levantar y cuáles no, por ello pidió “saber qué atribuciones le dan para subir a un empleado de seguridad y que vaya diciendo que sí recoger, porque la obligación de la limpieza es del municipio”.
Por su parte, el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero solicitó que se rehabiliten las luminarias de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, porque no funcionan.
Además demandó que se instruya a Ingresos para que le pague a las empresas que ya concluyeron las obras planeadas, porque son “recursos etiquetados del Ramo 33 fondo 3”.

468 ad