Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a las brigadas siguen los casos de chikungunya en la colonia Libertad, se quejan vecinos

En la colonia La Libertad los vecinos aseguran que continúan presentándose casos de chikungunya pese a las brigadas de fumigación, y señalaron que los trabajadores del Sector Salud sólo se presentan en las calles amplias, sin que se adentren en las partes altas o callejones.
Así, quienes viven en la calle Emiliano Zapata afirman que en esa colonia surgieron los primeros casos de Guerrero, pero por el desconocimiento de las autoridades de Salud fueron diagnosticados como dengue o fiebre en los meses de enero y febrero.
El vecino Luis Vázquez dijo que donde vive la enfermedad “arrasó” y sólo dejó a unos cuantos sanos porque de seis integrantes de su familia, solo uno de ellos no se enfermó.
INdicó que en el callejón que conecta con la calle Niño Artillero, ubicado en la zona donde todavía pasaban los automóviles, allí no entraban las camionetas del Sector Salud a fumigar y quienes sí entraban eran trabajadores de Salud a repartir pastillas para el control larvario del mosco transmisor del dengue y chikungunya.
Para la vecina Enriqueta Benítez la enfermedad que contrajo en mayo le dejó secuelas como un intenso dolor de piernas y caderas, que volvió hace dos semanas ahora con dolor en la espalda: “me dolía la columna la primera vez, pero fueron tres días, llevo casi 15 días así”.
Recordó que en abril, mayo y junio sí vio las camionetas que fumigaban en las mañanas y al atardecer, pero en los últimos días acuden esos mismos vehículos solo a ciertas casas.
Relató que en su casa vive acompañada de su esposo y tiene dos hijos: uno en Ciudad Renacimiento y otro en La Jardín. Los primeros meses que ella estuvo enferma y le siguió su esposo no dejaron que los visitaran sus nietos, pero la enfermedad “les alcanzó” en las dos colonias. Con humor, manifestó que “le habían perdido el miedo” a la enfermedad porque casi toda la familia tuvo chikungunya.
Pero la señora Filomena Villa, que apenas se enfermó de chikungunya y fue al centro de salud cercano, se quejó de que sólo le dieron una caja de paracetamol, “pero no estaba llena, les dije, les abrí la caja enfrente de la enfermera, pero no me dijeron nada, que era eso lo que tenían”. En las tres semanas que lleva con los síntomas como dolor articular, de cabeza y náuseas, aseguró que las pastillas del Sector Salud “estaban rebajadas”, porque uno de sus hijos le compró paracetamol en una farmacia y ese medicamento sí le hizo efecto.
Finalmente, sobre la reciente puesta en marcha de la fumigación aérea por parte del secretario de Salud el lunes en el aeropuerto, ninguno de los vecinos dijeron haberla visto sobrevolar por la colonia La Libertad . (Abel Salgado).

468 ad