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Invade la empresa Estrella de Oro la banqueta de la Cuauhtémoc para construir un paradero

Mariana Labastida

La empresa de autobuses Estrella de Oro invadió la banqueta de la avenida Cuauhtémoc con la construcción del paradero del servicio express a Chilpancingo, lo que pone en riesgo a los peatones que caminan por el cauce vehicular esquivando los automóviles que circulan por la zona.
La obra, se hizo sin licencia de construcción ni autorización para la misma, según se informó en la Dirección de Licencias, Verificación y Dictámenes Urbanos del Ayuntamiento, por lo que la empresa se hizo acreedora a una sanción que va de los 100 salarios mínimos a 10 veces el valor de la obra.
En la esquina con Wilfrido Masseiu, en la avenida Cuauhtémoc, la empresa modificó la construcción para hacer un techado que conecta directamente con la sala de espera y las taquillas; el área fue cambiada para dar el servicio express con destino a Chilpancingo y en el mismo lugar hay una taquilla para la venta de boletos.
Sin embargo, el camión que da el servicio queda estacionado ocupando la parte donde debería de estar la banqueta.
Al llegar a la parada del servicio express, en la banqueta hay un barandal para indicar a los peatones que el camino continúa al interior del paradero, pero éstos siguen en línea recta y bajan al cauce vehicular para continuar su camino, lo que pone en riesgo sus vidas, señaló el urbanista Domitilo Solo, quien entregó el martes un escrito al Congreso y a la Dirección General de Transportes y Vialidad en que pide se haga una revisión de la obra porque las “vialidades (con sus banquetas) son inembargables, imprescriptibles y enajenables”, y cuestiona como se autorizó el proyecto si viola lo que se establece en el Plan Director de Desarrollo Urbano.
La zona donde se encuentra la terminal de Estrella de Oro está considerada como zona habitacional mixto, apta para mezcla de usos, en centros y corredores urbanos con comercios y servicios frente del predio y al fondo o en pisos superiores.
El proyecto, según expuso el director de Licencias, Verificación y Dictámenes, Marciel Radilla Hernández, de acuerdo con el plano entregado para la solicitud de licencia y, al que tuvo acceso El Sur, está considerada el área de banqueta que debe de dejarse para el uso peatonal.
Sin embargo, en el proyecto, que se hizo sin licencia, lo que está en lugar de la banqueta es una pequeña rampa para que pueda ingresar el autobús, área que no está marcada en el plano entregado al Ayuntamiento.
En el plano se indican dos carriles delimitados por un pequeño camellón que entran en media luna al terreno, y al frente, separado por la entrada para los vehículos, está marcada la banqueta que debe de ser de metro y medio de ancho, similar a la que se encuentra actualmente y que fue reducida por la construcción del paso elevado Bicentenario.
“Hicieron plan con maña”, comentó Radilla Hernández, debido a que la empresa solicitó diferentes licencias para la remodelación de la terminal.
Explicó que se le dio la licencia a la empresa para la construcción de una techumbre, que es la que cubre el paradero del servicio express, por lo que la empresa cubrió la zona como piden las normas para evitar accidentes y por ello no se percataron de que al mismo tiempo se hacía lo que llaman el motor lobby para el ingreso de vehículos de manera temporal.
Al darse cuenta de la irregularidad, el pasado 28 de agosto se inició un acta de inspección, la cual da cinco días hábiles a la empresa para presentar el plano y hacer las correcciones, además de hacerse acreedores a una multa.
Radilla Hernández indicó que el lunes se hará la verificación para comprobar que se trabaja en la corrección y construcción de la banqueta, y de no ser así entonces se pondrán sellos de suspendido y posteriormente de clausura. En caso de estar trabajando se les permitirá pagar la licencia para que puedan seguir con la corrección de la obra.

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